jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 17 ene 2022

Nacionales

Ciberataque en el Senado

El objetivo de los cibredelincuentes era robar información de los servidores del Senado. Afirman que la situación ya fue controlada y los datos están siendo recuperados.


El Senado informó oficialmente que pocos días atrás sufrió un ataque realizado por piratas informáticos, pero precisó que "se logró recuperar la mayoría de la información relevante" que había sido encriptada por los hackers.

El ciberataque se perpetró el 12 de enero a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como "ransomware", la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos.

Según precisó la Cámara alta que preside Cristina Kirchner a través de la cuenta oficial de Twitter"los piratas secuestran la información y luego piden un rescate", pero "en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia".

 

"Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad", precisó la comunicación oficial.

Frente a una versión que circuló sobre pérdida de datos y pedido de rescate, fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron a NA que "no se perdió nada" y explicaron: "No se pierde la información, te la encriptan y hay que desencriptarla".

"Nada se negocia. Todo se está recuperando", afirmaron las fuentes consultadas para descartar una posible extorsión por parte de los ciberdelincuentes.

Por otra parte, el Senado advirtió que "este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea".

En Argentina durante el 2021 hubo en promedio 1196 ataques semanales, un 63% más que en el año 2020. El promedio de los ataques semanales a organizaciones gubernamentales y militares ascendió a 1763, un 85% más que en el año 2020.

Este escenario resulta preocupante ya que se trata de una situación en franco ascenso. De hecho en junio de 2021, especialistas alertaron que los ataques de ransomware habían experimentado un incremento, alcanzando un aumento del 93% año tras año.

En 2021, en promedio, 1 de cada 61 organizaciones a nivel mundial se ve afectada por ransomware cada semana, se trata de un aumento del 9% en comparación con 2020.

“Se debe tener en cuenta que los atacantes evolucionan en sus estrategias y tecnologías y estas son cada vez más complejas y más enfocadas. Desde Check Point Software Technologies pensamos que la mejor estrategia es la de prevenir antes que detectar. Cuando se detecta un problema de intrusión o de ransomware, el mismo es difícil de controlar, y solo se puede ir ‘detrás’ de los daños. Por eso sostenemos que prevenir y actuar antes es la mejor forma de proteger. En términos tecnológicos creemos que es conveniente contar con una arquitectura consolidada que cubra todas las superficies vulnerables, que son muchas. Hoy no solo tenemos el data center y la red, sino que también tenemos el mundo de los móviles, los endpoints -que pueden ser remotos-, la nube, el IoT: una cantidad de superficies que hacen muy vulnerable el perímetro de las organizaciones", indicó Gery Coronel, Country Manager South Latam en Check Point Software Technologies.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias