martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » ARGENTINA » 22 feb 2022

Sociedad

Emotivo acto a 10 años de la tragedia de Once: “Hoy recordamos que la corrupción mata”

La ceremonia se realizó a partir de las 8:30, la misma hora en la que ocurrió la tragedia en 2012.


Al cumplirse 10 años de la tragedia de Once, familiares de las 52 víctimas fatales, sobrevivientes y amigos participaron este martes a la mañana de un acto homenaje en la estación de tren, donde volvieron a pedir a la Corte Suprema de Justicia que ratifique las condenas que quedan pendientes.

Se leyeron los nombres de los pasajeros que murieron y remarcaron la consigna que mantienen desde entonces: “La corrupción mata”.

 

“Once nos pasó a todos”: el reclamo de los familiares a 10 años de la tragedia

“Estuve infinidad de veces en esta estación porque soy vecina del oeste, y a partir de la tragedia se hizo un punto de los familiares para recordar que la corrupción mata”, dijo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia.

La también diputada provincial recordó una de las consignas que sostienen los familiares como bandera desde el fatal acontecimiento: “La corrupción mata”.

Además, una sirena sonó en el horario exacto en el que ocurrió el accidente. “No hay nadie en la cárcel porque algunos cumplieron las condenas y otros consiguieron beneficios. El más vergonzoso es el de (Juan Pablo) Schiavi, por la realización de cursos que nada tienen que ver con el delito de robarle a la gente y matar a 52 personas”, apuntó Rey.

“Tenemos que preguntarnos si un delincuente común es igual a un funcionario que decide delinquir. Para eso hay que modificar las normas. Hoy la justicia nos debe la confirmación en el caso de Julio De Vido y Ricardo Jaime”, agregó la madre de Lucas Menghini Rey.

Tras leer los nombres de cada una de las víctimas fatales, familiares y amigos remarcaron que “viven en nuestros corazones” y brindaron un aplauso a modo homenaje. Asimismo, en medio de un silencio absoluto, finalmente descubrieron una placa conmemorativa para recordar a los 52 pasajeros que perdieron la vida en la tragedia. “Once nos pasó a todos”, sostuvieron en un comunicado.

 

A 10 años de la tragedia de Once: cómo fue el choque del tren Sarmiento

Un tren que llevaba a más de 1200 pasajeros chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. El impacto fue específicamente con los paragolpes de contención de la plataforma. Murieron 52 personas, de las cuales una de ellas estaba embarazada, y 789 resultaron con heridas de distinta consideración.

El siniestro se produjo cuando el tren número 3772, identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires, en el momento en que se encontraba llegando a la plataforma número, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.

La gran mayoría de las víctimas viajaba en los primeros tres vagones del tren, que terminaron totalmente aplastados por el impacto. Se trata de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina, después de la ocurrida en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y la de San Pereira, en 1978, que causó 55 víctimas fatales

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias