sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 23 mar 2022

Justicia

Tribunal de Juicio fundamentó la condena a 6 años a un hombre por penetrar a su pareja; “el consentimiento siempre es reversible”

Tribunal de Juicio fundamentó la condena a 6 años a un hombre por penetrar a su pareja; “el consentimiento siempre es reversible”


TAGS: ABUSO, JUICIO

La condena al ayudante de la Policía Maximiliano Ezequiel Geréz responde al incidente del 1 de enero de 2019 en que salió al boliche con la joven estudiante con quien mantenía una relación informal “amigos con derechos” como se graficó en la causa ya que la joven estudiaba en el norte del país, informó Resumen Policial

Esa madrugada la joven se negó a mantener relaciones sin el uso de un condón, señalando que ante ello fue sometida por Geréz quien la penetró por vía anal.

En ese sentido además del testimonio de la joven, el tribunal consideró verosímil el mismo en razón de una pericia médica que constató lesiones, la pericia psicológica que indicó el estado de angustia y señales de “asco” a la situación. Asimismo hubo mensajes a sus amigas mas próximas esa misma mañana relatando lo sucedido.

“Los estereotipos patriarcales priorizan al hombre por sobre la mujer rebajándola a niveles que ponen en jaque sus derechos básicos. La figura femenina entendida como un objeto al servicio del hombre conlleva a desconocer su autonomía, libertad y capacidad de decisión”, fundamentó el Dr. Eduardo López como voto principal del fallo.

“Esto en el plano sexual importa quitarle toda relevancia a su consentimiento, razón por la cual se impone reubicarlo en el estadío de importancia que merece desde una visión de igualdad”, agregó respecto al acceso carnal sin consentimiento en el momento de intimidad de la pareja que solo había acordado “juegos sexuales”.

El juez Juan José Varela por su parte expresó “el consentimiento siempre es reversible, se puede retirar, no se presume y no puede inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima, lo que se advierte desde la posición libre de prejuicios basados en estereotipos de género que el derecho nos exige adoptar”.

Geréz fue condenado a la pena de 6 años de prisión por “abuso sexual agravado por acceso carnal” y por el momento permanece en libertad con interdicción de salida de la provincia.

 
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias