jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 21 abr 2022

Economía

Empleados de comercio cerraron un aumento salarial de 59,5% en siete tramos

El incremento elevará el básico de $90.000 a $139.000. Percibirán aumentos casi todos los meses hasta fin de año


El gremio de los empleados de Comercio cerró este jueves un aumento salarial de un 59,5% en siete cuotas, por lo que el básico de convenio pasará en enero de 2023 de $90.000 a $139.000.

La paritaria fue firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El acuerdo firmado establece una clausula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias.

"Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación", resaltó el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri.

Además, el sindicalista destacó el diálogo que pudieron llevar adelante con los directivos de las cámaras durante la negociación, y agregó: "Quiero destacar diálogo que tuvimos en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios".

 

En un principio, el sindicato tenía previsto cerrar un acuerdo que contemplara un incremento de entre un 20% y un 23%, pero por apenas tres mesesabril, mayo y junio.

"Nadie puede prever de cuánto será la inflación de este año, por eso preferimos negociar por un período corto y volver a discutir en junio", habían fundamentado en el sindicato mercantil.

A principios de febrero de este año, Comercio había logrado reabrir la paritaria y sellar un acuerdo que contemplaba un incremento extra de un 13%, con lo que la suba anual alcanzó un 54%.

A través de un comunicado de prensa, la Faecys detalló que había firmado con la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales, el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022).

El incremento del básico de convenio, informó entonces la Faecys, gremio que lidera Armando Cavalieri, se había elevado "de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias