jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 12 may 2022

Milei pidió que voten a Republicanos Unidos en Ushuaia

APOYO DE MILEI A REPUBLICANOS UNIDOS. Javier Milei expresó su total apoyo a la lista de Republicanos Unidos encabezada por Agustín Coto en Ushuaia. El liberalismo sigue creciendo en la capital fueguina.


El diputado Javier Milei se reunió este jueves con el dirigente fueguino Agustín Coto, quien lidera el partido liberal Republicanos, de Tierra del Fuego.

¡Gracias, @JMilei, por recibirme y apoyarnos para que en Ushuaia este 15 de mayo no continúen los privilegios de siempre y podamos decir La Libertad Avanza!“, tuiteó Coto tras la reunión.

Su apoyo llega en un momento clave, a horas de las elecciones constituyentes en Ushuaia, donde los capitalinos elegirán a 14 convencionales que reescribirán la Carta Órganica de la ciudad.

El proceso fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente kirchnerista Walter Vuoto a través del decreto N°1.971 en diciembre de 2021.

Si bien la convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023.

Republicanos rechaza de cuajo la re-reelección, pero también quiere aprovechar que se abre el texto estatuyente para introducir importantes reformas liberales. Por ejemplo, limitar los gastos de la política poniendo un tope de presupuesto al Concejo, desburocratizar el estado, y establecer proporcionalidad en los impuestos

Además, Republicanos propone conformar un cuerpo de policía municipal que no dependa de los idas y vueltas de la política provincial, y por último establecer que el presupuesto sea aprobado por los representantes y no unilateralmente por el Poder Ejecutivo.

Las elecciones pueden marcar un antes y un después para los habitantes de Ushuaia, ya que si esta Carta Orgánica es redactada por una mayoría del Frente de Todos, la ciudad sin lugar a dudas se convertirá en un bastión del kirchnerismo.

Sin embargo, Juntos por el Cambio ha demostrado ser débil y no está a la altura para defender los intereses de los fueguinos, lo que explica el enorme éxodo de votos a Republicanos.

El partido hizo una excelente elección en 2021 en Tierra del Fuego, quedando en cuarto lugar con el 6,8% de los votos, cuando todavía no había hecho el nexo con Milei ni ningún otro cuadro liberal a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, Republicanos es la fuerza principal del liberalismo y de la derecha en la provincia del sur del país, y el apoyo explícito de Javier Milei le puede dar el impulso que necesita para ser una tercera fuerza competitiva que, incluso, puede robarle la primera oposición a Cambiemos.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias