martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2945
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 jun 2022

Ushuaia

Fue rechazada la denuncia del concejal Branca contra el Ejecutivo municipal

El juez Javier De Gamas Soler mandó a archivar la causa luego de coincidir con el fiscal Nicolás Arias quien consideró que no hay elementos “para que la conducta constituya delito”


El juez de Instrucción Javier De Gamas Soler no hizo lugar a la denuncia que formuló el concejal Javier Branca contra el Ejecutivo municipal, por presunto ocultamiento de información pública vinculada con la administración de fondos públicos. El Magistrado cerró el caso considerando la “inexistencia del delito” que fue denunciado y ordenó archivar las actuaciones.

Branca presentó la denuncia el pasado 3 de mayo. Dos días más tarde, el fiscal en turno, Nicolás Arias, dictaminó pidiendo la desestimación de la denuncia y el día 10 de mayo el juez De Gamas Soler hizo lugar al pedido de la Fiscalía.

En sus fundamentos, el Dr. Nicolás Arias señala que “no se advierte que estén en la presente denuncia los elementos típicos exigidos por la ley de fondo para que la conducta constituya delito”.

El Fiscal afirmó que “no es un dato menor que el denunciante es un funcionario electo por el voto popular que integra un cuerpo deliberativo, y que cuenta con diversos recursos para interpelar al Intendente. El normal ejercicio de las funciones propias del cuerpo que integra el denunciante garantizan la circulación de la información que requiere y cuyo control es parte de las atribuciones de dicho cuerpo, que tiene función de controlar”.

En tanto, la resolución del Juez Javier De Gamas Soler señala que “ni siquiera existen indicios razonables que permitan suponer que existieron incumplimientos del deber genérico de mantener informada a la ciudadanía respecto de los actos de gobierno”.

El Magistrado señaló que “no existe acción penal a ejercer ni mantener”, citando que “el derecho penal es la ultima ratio en la resolución de conflictos. Exceder ese límite de intervención so pretexto de una legalidad exacerbada sin dudas atentaría contra la seguridad jurídica y el orden público”.

A modo de conclusión y a partir de los fundamentos esgrimidos por el Fiscal, el Juez de la causa señala que “corresponde desestimar la denuncia materializada por Javier Branca, debido a la inexistencia de delito alguno, y archivar las actuaciones”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias