miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2946
Primer Argentino » ARGENTINA » 6 jul 2022

Nacionales

"Ay Patria Mía" : Melella no reclamó deudas por 4300 millones a Noción y entregó el 60% de los derechos hidrocarburiferos de TDF

El diputado por Tierra del Fuego, Federico Frigerio acuso al gobernador Melella de destruir el Fideicomiso Austral” y entregarle a Alberto Fernández más de 4300 millones de pesos acumulados que le correspondían a la provincia y el 60% de nuestros derechos hidrocarburíferos.


El Fideicomiso Austral es una herramienta de financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo territorial estratégicas para nuestra provincia. Este Fondo fue creado en el año 2011 con un plazo de vigencia de 10 años con la posibilidad de prorrogarse indefinidamente hasta que las grandes obras de infraestructura que necesita la provincia concluyeran. 

El mismo se nutría todos los años con el equivalente al 50% de lo recaudado en concepto de regalías hidrocarburíferas de la explotación offshore (12 a 200 millas) de la plataforma austral. Durante la gestión de Juntos por el Cambio el Estado nacional y el mandato de Bertone en la Provincia, se cumplieron las obligaciones de pago. Entre los años 2016 y 2019 se desembolsaron más de 700 millones de pesos en obras. 

Desde que asumió como presidente Alberto Fernández, el Estado nacional no desembolsó nunca más fondos para obras del Fideicomiso Austral. El Gobierno provincial no sólo no reclamó los fondos acumulados por más de 4.300 millones que le correspondían sino que no prorrogó el contrato teniendo una cláusula para renovarlo de forma automática sin tener que ceder derechos ni enviarlo nuevamente al Congreso para su debate. 

“En un claro acto de negligencia, el gobernador Melella no extendió el contrato vigente y junto a Nación firmaron un nuevo acuerdo para que la Provincia reciba solo el 20% de las equivalencias en lugar del 50%, perdiendo así el 60% de lo que nos correspondía a los fueguinos”, afirmó el Diputado Frigerio. 

“El Gobernador no sólo aceptó licuar el derecho de Tierra del Fuego de recibir un porcentaje mayor de regalías, sino que resignó la deuda acumulada del Estado Nacional a favor de la Provincia por más de 4.300 millones de pesos en concepto de fondos en el Fideicomiso Austral” .

“Esto constituye una cesión más de derechos junto con el 3.15% del IVA que entregó para renovar el Régimen, que Melella le cede a Nación en perjuicio de todos los fueguinos”, finalizó el Diputado de Juntos por el Cambio. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias