jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2338
Primer Argentino » ARGENTINA » 28 jul 2022

Contra los “huecos” en las góndolas, el Gobierno refuerza los controles a los grandes supermercados

Ayer una cadena recibió 21 inspecciones en 2 horas y otra 32 solo hasta el mediodía.


El Gobierno reforzó los controles sobre los supermercados con la mira puesta en los faltantes de productos que componen la canasta de Precios Cuidados. Los operativos comenzaron la semana pasada, pero este miércoles se intensificaron, señalan desde las cadenas. Las inspecciones están encabezadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio y la AFIP, que pusieron bajo la lupa las góndolas y los depósitos y centros de distribución donde se almacena la mercadería.

 

Tales acciones expresan la preocupación por la escalada de precios de los últimos días por el salto del dólar blue, "Una cadena recibió 21 inspecciones en solo 2 horas y otra acumulaba 32 hasta el mediodía", dijo a modo de ejemplo una fuente del supermercadismo. La búsqueda está centrada en los faltantes de aceite, lácteos, fideos, arroz, azúcar y papelería, entre otros artículos.

"Por lo general, revisan si hay huecos en las góndolas y si la reposición es normal", subrayan desde el sector. En algunos casos, la AFIP realiza tareas de fiscalización sobre la contabilidad y la documentación de las compañías. Hasta el momento, el Gobierno no informó la cantidad de operativos ni tampoco los resultados. 

La incertidumbre financiera generó una ola de remarcaciones. De hecho, las consultoras ya estiman para julio una inflación de entre 7 y 8%, como piso. Esos números contrastan con el ajuste de 9,3% acordado con los fabricantes para el trimestre julio/ setiembre en la última renovación de Precios Cuidados. Entre la suba de costos y la mayor demanda, las cadenas advierten que el nivel de cumplimiento cayó por debajo del 50%.

Las cadenas responsabilizan a los fabricantes por los faltantes. Aseguran que "desde la semana pasada no están entregando toda la mercadería que pedimos "y que esto viene ocurriendo desde antes. "Muchos proveedores tienen cuotas y cupos máximos por producto", se lamentó una fuente del sector.

Precios Cuidados se concentra en los grandes supermercados (Carrefour, Jumbo, Coto, Changomás y La Anónima, entre otros), un canal que representa el 30% de las ventas de artículos básicos. El resto se lo reparten autoservicios, almacenes y negocios de barrio.

Con la reactivación de las inspecciones, el Gobierno retoma su viejo recetario para combatir la inflación y el desabastecimiento. Los resultados están a la vista. También están al tanto de la ampliación de la brecha de precios entre las cadenas y los comercios de proximidad, una distorsión agravada precisamente por los controles oficiales.

Este miércoles, al final del día, una de las cadenas líderes contabilizó 40 inspecciones en distintas sucursales y en los centros de distribución, "revisaron todo, no encontraron nada", explicó la fuente. Desde el supermercadismo sentaron posición sobre el asunto. "Entendemos que se busque controlar, pero nos parecería mucho mejor que la AFIP los aplique en otros eslabones de la industria", dijo, aludiendo a los proveedores de la canasta de Precios Cuidados.

El programa abarca actualmente a casi 950 productos con subas reguladas por trimestre, que quedaron muy desfasadas por la aceleración de los aumentos de los últimos días. En julio se autorizó un ajuste promedio de 3,3%, bastante menos de la mitad de la inflación proyectada por los analista.

Basta comparar lo que ocurre en los comercios de proximidad. Un estudio de la consultora Scanntech reveló que en ese canal los precios de los productos masivos aumentaron en la primera quincena de julio 5,5%: alimentos (5%), bebidas (5,1%), cuidado personal (8,4%) y limpieza (4,9%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias