domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº2383
Primer Argentino » ARGENTINA » 8 ago 2022

Incendios en el Delta: se queman 10 mil hectáreas y el humo cubre a Rosario y el norte bonaerense

Aseguran que el problema es peor que hace dos años, cuando el humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian que el fuego provocado en las islas entrerrianas es intencional.


TAGS: INCENDIOS, DELTA

Pasados más de dos años desde que empezó la crisis ambiental por los incendios en el Delta del Paraná, Rosario vuelve a ser la principal ciudad afectada por un nuevo pico de contaminación producto del humo. Las quemas también afectan buena parte del sur santafesino y el norte bonaerense sin respuesta a la vista de parte de la Justicia o el Poder Ejecutivo.

Exasperado por la falta de acción para prevenir los incendios en suelo entrerriano, el intendente Pablo Javkin grabó un video en el que mostró uno de los focos activos más recientes. Desde la terraza de un edificio pidió que pongan gente presa de inmediato para frenar la destrucción del Delta y mostró la enorme columna gris que avanzó hacia la costanera central por la propagación de las llamas.

 

SIn el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro, mientras que arden otros terrenos frente a Pueblo Esther y San Nicolás.

Tanto el domingo como este lunes, la principal ciudad santafesina amaneció ahogada por la contaminación que generan los incendios intencionales del otro lado del río. Los problemas respiratorios son inevitables, incluso dentro de las viviendas y en localidades de la provincia mucho más distantes hacia el oeste.

El humo ya es parte del informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como si se tratara de un fenómeno natural. El pronóstico anticipa lluvias a la tarde, pero también indica que se mantendrá el viento desde el este. Esto implica que el humo seguirá presente en Rosario y en otras localidades, aunque no hay indicios de que se acerque a la ciudad de Buenos Aires en las próximas horas.

 

Incendios en las islas del Delta del Paraná dejaron a Rosario y parte del norte bonaerense debajo del humo. Foto: Juan José García

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías de Bueno, renovó su pedido de creación de una fuerza interjurisdiccional de protección del humedal. El abogado especializado en la problemática advierte que cualquier cuerpo asignado a este territorio debe tener "potestad de acción preventiva e inmediata con monitoreo constante".

La respuesta que puede dar actualmente el Gobierno provincial sigue lejos de cumplir con esas metas. Las llamas frente a Rosario comenzaron a propagarse entre las 14 y las 15 del domingo. La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe confirmó que este lunes a la mañana fueron a trabajar a la zona con un grupo de 50 brigadistas y dos helicópteros con balde.

El director del organismo, Roberto Rioja, coincidió con el diagnóstico de Javkin en cuanto a la necesidad de una acción judicial urgente. Sin embargo, hasta ahora no se registraron avances en ninguna de las causas en trámite sobre los incendios denunciados desde 2020 en un a vasta zona del territorio entrerriano.

El humo por los incendios en las islas del Delta del Paraná afectó a Rosario, el norte bonaerense y también a la autopista que une la ciudad de Santa Fe con la Capital Federal. Foto: Juan José García.

"Plomo y humo. El negocio de matar", escribieron este domingo a la noche sobre "El Barquito de Papel" en Rosario. La escultura insignia del moderno y lujoso balcón costero de Puerto Norte se convirtió en el lienzo en el que la bronca e impotencia frente a la contaminación se mezcló con la crisis de seguridad que también padece la ciudad. En ambos casos, no hay soluciones de fondo a la vista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias