viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 11 ago 2022

Justicia

Condenaron a estanciero por tener a un trabajador en “condiciones inhumanas”

La fiscal federal María Hermidia, brindó detalles del desarrollo del juicio donde condenaron a 8 años de prisión a José Onofre Villaroel Soto. Es uno de los propietarios de la estancia San Justo y fue encontrado responsable del delito de “trata de personas, con fines de explotación laboral”. Lo denunció un trabajador rural, que vivió un año en condiciones inhumanas y sin cobrar por sus labores en el lugar.


Se comprobó que en un año de trabajo (entre enero y diciembre del 2019), nunca le pagaron el salario, trabajaba 18 horas por día y en la casa de peón no tenía luz, gas, ni agua”, contó la fiscal, quien agregó que “el baño no funcionaba y la comida que le daban estaba en mal estado”.

Recordó que en diciembre de ese año “una persona lo ayudó a escapar y dirigirse a Río Grande”, recorriendo unos 80 kms.

Luego relató que “se hizo un allanamiento con Gendarmería e inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se comprobó lo que había denunciado el trabajador rural”.
Por otra parte, sostuvo que se pidió el decomiso de parte de la estancia, el sector que pertenece a Villaroel Soto, porque hay un resarcimiento que le debería pagar al trabajador, por haber vivido en esas condiciones, y por el daño psicológico.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias