viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 12 ago 2022

Melella renunció a continuar juicio por el convenio chino, para que China prometa invertir en una planta de fertilizantes

Luego que la provincia por mandato del gobernador Melella al Fiscal de Estado se desistiera de continuar con el juicio (VER) que Tierra del Fuego durante la gestión Bertone (VER) había iniciado para el cobro del convenio chino firmado durante la gestión Fabiana Ríos y después que el negociado fuera rechazado por inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia (VER). Se anuncio que una empresa china invertiría U$S1.250 millones en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego.


Así lo manifesto el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, tras entrevistarse con el gobernador Lan Fo’an luego de una semana de visita por la provincia de Shaanxi, en la que además visitó una fábrica de camiones mineros para promover su instalación en la Argentina. 

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, visitó durante una semana la provincia china de Shaanxi, donde se entrevistó con su gobernador, Zhao Yide, y acordó la inversión de 1.250 millones de dólares en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego. 

Recordemos que con el objetivo de reactivar el proyecto de producción de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego, en coordinación con el gobernador, Gustavo Melella la provincia renuncio a cobrar un juicio que ya estaba ganado,.

El embajador recorrió una planta modelo de la empresa china Shaanxi Coal Group donde se produce urea con instalaciones similares a las propuestas. La iniciativa contempla la instalación de una central térmica para generar energía para la planta y la población local y la mejora en infraestructura de los puertos de la provincia. En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos. 

De esta manera, se convertiría en la planta de mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes, en momentos en que Argentina actualmente importa gran cantidad de urea y el mundo, por la crisis internacional, demanda cada vez más estos insumos para la producción agrícola. 

El tema fue analizado entre Vaca Narvaja y el gobernador de Shaanxi, Zhao Yide, en una reunión en la que se repasó una agenda de cooperación integral, que incluyó temas culturales, comerciales y deportivos. 

Asimismo, se invitó a la Argentina a participar de la feria comercial y de inversiones de la provincia a realizarse en los primeros días de septiembre en la ciudad de Xi’an, que al estar en el centro de China es vital para la logística de los productos argentinos que quieran ingresar a ese mercado. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias