domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº2383
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 ago 2022

Justicia

La Justicia confirmó que funcionario denunciado por Violencia de Género no será detenido y se anunciaron marchas de reclamo para mañana

El Superior Tribunal de Justicia informó hoy la suspensión de actividades para el Dr. Marcelo Guzman quien es relator de este fuero y al cual solo le dictaron una prohibición de acercamiento a la víctima. Claramente no se actuó con el mismo nivel de respuesta a otros casos similares en los que se detiene para resguardar a las víctimas.


La dramática denuncia que hizo publica la pareja (foto) del Dr. Marcelo Damián Guzmán motivó el inicio de actuaciones ante el Juzgado de Instrucción Nro. 1 y el de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nro. 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. De Gamas Soler y el Dr. Melien respectivamente.

El día 9 de agosto la mujer presentó la denuncia ante la Fiscalía a cargo del Dr. Nicolás Arias. Luego de tomarle declaración testimonial ese ministerio impulsó la acción penal. En forma simultánea se le dio intervención a la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) para una atención profesional.

Tras la denuncia en fiscalia el pasado 9 de agosto y el requerimiento fiscal de acusación; el juez Javier De Gamas Soler, dispuso la producción de medidas de prueba y fijó solamente reglas de conducta al imputado como la prohibición de acercamiento y comunicación hacia la víctima, su familia o testigos a una distancia menor de 100 metros.

Incluso dispuso ya la fecha de declaración indagatoria al funcionario imputado, aunque recién para el 27 de septiembre.

El Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, a cargo del Dr. Marco Mellien ordenó medidas de protección y contención para la mujer y su familia, pero desde ninguno de los 2 fueros se ordenó la detención como si sucede en otros casos donde se considera la existencia de “riesgos procesales” a víctimas en situacion de vulnerabilidad como claramente es este caso.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia se limitó solamente a suspender preventivamente al Dr. Guzman de las funciones que ejerce en el Poder Judicial, “quedando desafectado de toda actuación en el ámbito de este Superior Tribunal, sin perjuicio de garantizar los derechos alimentarios”, se informó.

Marchas de reclamo

Ante esta situación la indignación del colectivo feminista se manifestó en una convocatoria para mañana miércoles a las 17 horas ante la sede del Superior Tribunal de Justicia en la ciudad de Ushuaia y en la DIAT de Río Grande en calle 9 de Julio casi Perito Moreno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias