jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 4 jun 2018

Nacionales

Funcionarios varados en Catamarca destacan la labor de los rescatistas

Uno de los rescatistas indicó que "no había otra forma de rescatar" a los integrantes de la comitiva oficial dado que "caminar mucho tiempo sobre la nieve les habría congelado los pies porque estaban con zapatos y con medias" ."Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política", aseveró.


El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, que integró la comitiva de funcionarios que pasaron más de 15 horas varados en la alta montaña de Catamarca por un aterrizaje forzoso del helicóptero en el que viajaban, destacó hoy la labor de los rescatistas y aseguró que el grupo Kuntur que asistió a los tripulantes “es un orgullo” para los argentinos.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, remarcó que "fueron horas difíciles" y destacó el profesionalismo con que actuaron los rescatistas y los pilotos.

Jesús Maza, uno de los rescatistas que participó del operativo, dijo que hubo un malentendido sobre la decisión de bajar a pie luego del primer rescate de funcionarios. "Lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos".

Explicó que "el helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba".

Maza contó que el jefe de la patrulla de la Policía de Catamarca, Marcos Herrera, decidió que el helicóptero no volviera a intentar una maniobra de aterrizaje y ordenó al equipo de que bajara a pie de la montaña.

AGRADECIMIENTO

"Estoy muy agradecido por la preocupación de todos, fue una noche larga, fría, de incertidumbre, pero siempre bajo el mando de la Fuerza Aérea que nos organizó para pasar la noche lo mejor posible", remarcó Pavlovsky.

el vocero presidencial afirmó que "siempre hubo comunicación, pero debíamos racionalizarlo porque no sabíamos cuando nos iban a rescatar".

Además, puso de relieve que la tripulación estaba “con una persona de Vialidad que estaba ubicada en la zona, además que los rescatistas sabían lo que pasaba y nos iban a ubicar”.

Sostuvo que “en ningún momento se nos pasó por la cabeza que el rescate se iba a extender demasiado” y reiteró su agradecimiento a los rescatistas, al afirmar que “estamos en manos de gente de una gran profesionalidad, hay gente que si pasa algo se va a ocupar de bajarlos”.

"El Grupo Kuntur es un orgullo, de una profesionalidad increíble”, reiteró el vocero presidencial, tras mantener una conversación al aire con Juan Soria, uno de los integrantes de ese cuerpo que realizó el rescate, con quien dijo compartirá un asado junto al resto del equipo y tripulantes en tierra firme.

Sobre el rescate, Pavlovsky puso de relieve que, una vez producido el incidente, “se mandó un avión" para que los ubicara y viera que estaban bien.

"Nosotros decidimos bajar todos caminando, y aparece el helicóptero, que bajó agua y alimento. En ese helicóptero podíamos subir siete, nos bajaron a nosotros porque no teníamos experiencia, ni calzado”, indicó el vocero presidencial respecto de lo sucedido en el marco del operativo de rescate.

Tras reiterar su agradecimiento a los rescatistas, Pavlovsky destacó que el grupo de Kuntur “es un orgullo para los catamarqueños y para los argentinos".

"Vamos a ir a comer un asado en tierra firme", subrayó el funcionario en la entrevista que concedió esta mañana a la radio La Red.

DECISIONES ACERTADAS

"Fueron horas duras, momentos difíciles. Varios momentos puntuales donde los rescatistas y pilotos tomaron decisiones acertadas en las urgencias. Fueron muy profesionales", aseguró el secretario de Agricultura Bernaudo.

Sobre el traslado de siete de los tripulantes en el helicóptero, Bernaudo puso de relieve que se trató de una decisión tomada por "el líder de los rescatistas, que era quien tomaba todas las decisiones en ese momento".

Se trata del comisario Marcos Herrera, jefe de la patrulla del grupo Kuntur de búsqueda y rescate de alta montaña.

En este sentido, el secretario de Agricultura contó que "la primera decisión" se dio "a las 12 del mediodía" (del sábado), "cuando el líder del equipo Kuntur que nos vino a rescatar decide que bajábamos todos y que no esperábamos ningún helicóptero porque no estaban pudiendo despegar".

En este punto, sostuvo que la misma decisión adoptó luego, cuando los integrantes de la comitiva oficial -en la que él mismo se contaba- estaban a bordo del helicóptero de rescate.

"Cuando nosotros estábamos embarcados en el helicóptero, tenían diez minutos de tiempo para llegar a meterse adentro de las nubes, bajando, y ahí es donde el líder del rescate que estaba ya arriba de la montaña (Marcos Herrera) decide que van a bajar igual, que no iban a esperar ningún helicóptero por la incertidumbre de si podría llegar y ellos tenían que tener bien el tiempo para llegar abajo con luz de día. Fue una decisión del líder de los rescatistas, que era el que tomaba todas las decisiones en ese momento", explicó Bernaudo.

En este sentido, afirmó que, desde un primer momento, tuvieron "claro" que la tripulación del helicóptero -integrada por seis personas- tenían "entrenamiento de alta montaña, además del equipamiento, ropa y borceguíes".

Además, en relación a las críticas que en algunos medios y en redes sociales sobre el rescate diferenciado de la comitiva oficial y el de los tripulantes y rescatistas, el secretario de Agricultura consideró que "la discusión está cerrada con la entrevista a Jesús Maza, uno de los rescatistas, que publicó ayer (el diario) La Voz (del Interior, de Córdoba)".

Allí, en esas declaraciones, Maza aseguró que "el helicóptero que rescató a los varados arriesgó mucho al ascender" para hacer ese trabajo, y consideró que, si los integrantes de la comitiva oficial hubiesen tenido que bajar a pie, "la historia sería otra".

De hecho, Maza opinó que "todos" los que bajaron caminando "estaban en condiciones óptimas" para hacerlo porque se trataba de "seis pilotos que tenían botas para andar en la nieve, más cinco integrantes del grupo Kuntur, más un vaqueano de Andalgalá y un bombero".

En cambio, indicó que "no había otra forma de rescatar" a los integrantes de la comitiva oficial dado que "caminar mucho tiempo sobre la nieve les habría congelado los pies porque estaban con zapatos y con medias".

"El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20, 30 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba", afirmó Maza en la entrevista publicada ayer por el matutino cordobés, en la que enmarcó las críticas a la manera diferenciada en la que se procedió al rescate a una intención de "mezclar con la política" el hecho.

"Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política", aseveró.

La decisión de que el helicóptero no realizara más viajes de rescate fue del jefe de patrulla, el comisario Marcos Herrera: "Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr elevados riesgos", afirmó Maza en esa entrevista.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana sobre su vivencia, Bernaudo contó que sintió "mucho miedo" cuando procuraban "aterrizar en la montaña", como así también "de no poder bajar caminando, de que el helicóptero que nos venía a buscar no pudiera aterrizar".

"Fueron muchos momentos de miedo", resumió el funcionario, quien, no obstante, dijo estar dispuesto a viajar nuevamente en helicóptero.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias