jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 31 ago 2022

"Se va a crear un programa provincial de acompañamiento a las familias que atraviesan el cáncer"

En diálogo con FM del Pueblo, la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, habló sobre el proyecto de ley y destacó "venimos trabajando hace más de un año y medio en el análisis, con un trabajo intenso que involucra a muchos sectores y eso enriqueció muchísimo el texto de la ley"


Remarcó "gracias al aporte de las fundaciones, organizaciones, a las madres quienes fueron las que impulsaron este tema en la provincia, a las familias y los 20 mil vecinos que firmaron para que se impulse el proyecto de ley. La verdad se realizó un gran trabajo y pudimos presentar ayer a la noche el texto definitivo en la comisión".

 

Por su parte, detalló "la ley provincial adhiere a la ley nacional de Cáncer Infantil, que de alguna manera era lo que estaba trabando el debate en la Legislatura, necesitábamos que salga la ley nacional para regule algunas aspectos que nosotros desde la legislatura provincial no podíamos obligar, por ejemplo, la cobertura del 100% de las obras sociales privadas y la licencia de largo tratamiento".

 

"El proyecto que presentamos adhiere a la ley nacional y también crea un programa provincial de acompañamiento de familias que atraviesan el cáncer, esto significa que se va a realizar una unidad de seguimiento,  de diagnóstico y referencia, de todos los tratamientos de cáncer infantil de la provincia", explicó la legisladora.

 

Asimismo, valoró "no solo queremos acompañar a las familias desde lo médico, sino también desde lo administrativo, se va a unificar la información en los centros médicos".

 

Por otro lado, habló sobre la implementación de la ley de abogadas para víctimas de violencia y  afirmó "en principio aprobamos la ley hace más de un año y el Ejecutivo todavía no la reglamentó. La ley tiene la sensibilidad suficiente para que el Ejecutivo haga un cuerpo de abogadas o para abonar los honorarios para que se representen a las mujeres víctimas".

 

"La misma tiene la flexibilidad de adecuarse a las realidades de las tres ciudades de la provincia, lo importante es que haya un cuerpo de abogadas que entiendan esas realidades", remarcó Vuoto.

 

En la misma línea, consideró "es importante y urgente que se reglamente esta ley. Luego de que se trate la ley de Cáncer Infantil me voy a poner a disposición del Ejecutivo para ver qué necesitan y que es lo que está trabando la reglamentación".

 

Finalmente, precisó "hay profesionales formadas en la provincia, hay manera de trabajar articuladamente con el Colegio de Abogados, lo único que falta es tener la decisión política de avanzar".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias