sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 sep 2022

“Esa noche Gina actuó en legitima defensa”

Este jueves comenzó el debate oral y público en Ushuaia a Gina Eliana Cárdenas (25), quien está acusada de haber asesinado a su pareja, Alejandro Ramón Báez, en noviembre de 2021. Haciendo uso de su derecho, la imputada optó por no declarar ante los jueces del Tribunal de Juicio.


Este jueves comenzó el debate oral y público en Ushuaia a Gina Eliana Cárdenas (25), quien está acusada de haber asesinado a su pareja, Alejandro Ramón Báez, en noviembre de 2021. Haciendo uso de su derecho, la imputada optó por no declarar ante los jueces del Tribunal de Juicio.

La presidenta de la Asociación Pensamiento penal, la abogada Indiana Guerreño, se encuentra en Ushuaia presenciando el juicio de Gina. Cabe indicar que la organización civil de derechos humanos y la integra profesionales de distintas áreas, como la psicología, la criminalista y el derecho, que trabaja en causa en malas practicas o de suma injusticia. “Después de un análisis transdiciplinario llegamos a la conclusión de que Gina actuó esa noche en legitima defensa, amparada por el Código Penal, la Constitución Nacional, y por los tratados internacionales así que pedimos el cumplimiento de la ley”, subrayó.

“Gina esta acusada por homicidio agravado por el vinculo cuando en realidad el título que le corresponde es la legitima defensa y le corresponde la absolución”, aseveró.

Y agregó que “nuestro interés es observar y escuchar de primera mano si efectivamente hay malas practicas o no”, sostuvo. En este sentido, apuntó que para que corresponda la legitima defensa se dan algunos patrones, como una agresión ilegitima es decir que ella siendo agredida en el momento y los testigos fueron claves porque escucharon que ella que quería salir del lugar y no la dejaba. En un momento el sale de la habitación y cuando intenta regresar, Gina logra cerrar la habitación para armar el bolso con las intenciones de irse. Mientras el hombre intentaba volver a entrar, hasta haciendolo por la ventana. Cuando la dueña del alquiler le pidió por favor a Gina que lo deje entrar para calmar la situación, Gina lo deja entrar y el entra con un cuchillo”.

Otro elemento que se observó que “es la manera de defenderse y en ese momento es la vida de el o de ella y su bebe. Sumado a eso es el contexto de violencia, que esta claro con los testimonios que hablan de una relación de sometimiento, escena de celos, revisarle el celular, hasta de sacarle la billetera”.

Por lo tanto: “acá se trata del cumplimiento de la ley, que se cumpla con el Código Penal que tiene redactada la legitima defensa desde sus inicios”.

Por otro lado, Guerreño observó la integración del juzgado integrado por hombres. “Es algo que se da a lo largo y ancho por el país, un tribunal integrado por varones que juzgan a mujeres, es una foto impactante ya con verla. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza año a año esta diferencia de integración y el Poder Judicial lo integra jueves varones y quienes trabajan y mantienen son empleadas mujeres, las estadísticas son escalofriantes, no hay paridad, esto tiene que ver con los concursos la posibilidad de las mujeres de llegar a esos puestos no por falta de idoneidad ya que las mujeres nos recibimos con los mejores promedios en la facultad de derechos y después asa algo que no pueden llegar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias