sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 26 sep 2022

La mamá de Sofía Herrera pidió una prueba de ADN a una chica de San Juan

La menor es adoptada y, según María Elena Delgado, tendría un notable parecido con su hija que desapareció en 2008 de un camping en Tierra del Fuego.


Si bien la Justicia de Tierra del Fuego ya descartó la pista, María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, la menor desaparecida hace 14 años en un camping de Tierra del Fuego cuando tenía 3, pidió que le realicen una prueba de ADN a una joven de 17 años de San Juan.

Según se informó, la adolescente es adoptada y tiene características similares y la misma edad que tendría ahora Sofía. Si bien la Justicia fueguina, a través del Juzgado de Instrucción Nº2 descartó esa pista tras el cotejo de los datos filiatorios de la menor con la Justicia de San Juan, Delgado insistió con el pedido de la muestra de ADN.

Sostiene que podría tratarse de su hija e informó que meses atrás, una mujer que vive en la ciudad de San Juan la contactó por Facebook para contarle sobre esta chica, que fue adoptada por sus vecinos, y le envió fotos.

"Lamentablemente esa posibilidad fue descartada. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria", explicó Delgado el 14 de septiembre pasado al conocer la negativa, pero insiste en que se realice. Vale señalar que es la primera vez que la familia de Sofía solicita un ADN.

A su vez, Delgado precisó que el juzgado a cargo del juez Daniel Cesari Hernández sigue sin hallar a José Dagoberto Díaz Aguilar, apodado "Espanta la Virgen"; se trata de un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile, y sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía.

La Justicia, incluso, llegó a imputar a Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la Policía de Tierra del Fuego que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía Herrera, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció la nena.

"Tiene pedido de paradero desde hace años pero tampoco hay novedades sobre su hallazgo. No lo encuentran ni en Argentina ni en Chile", apuntó María Elena.

¿Cómo es el caso de Sofía Herrera?

El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo al camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, capital de Tierra del Fuego

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron para hacer compras y luego en una estación de servicio, donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes estaban acompañados de sus hijos de 2 y 9 años.

Dos fotos de Sofía Herrera a los tres años, edad que tenía cuando desapareció en un camping de Tierra del Fuego.

Dos fotos de Sofía Herrera a los tres años, edad que tenía cuando desapareció en un camping de Tierra del Fuego.

El camping es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura, ubicado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3. Mientras se encontraban allí, Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a verla

El caso de Sofía se transformó en un emblema de la desaparición de personas en nuestro país y motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares al que se denominó precisamente "Alerta Sofía", y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias