miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 18 oct 2022

Massa abrirá la importación de la ropa si aumentan los precios exponencialmente

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dio una semana a las empresas para que le presenten aumentos "razonables" por debajo del Índice de Precios al Consumidor.


Sergio Massa, el ministro de Economía, amenazó a las empresas textiles con abrir la importación y con quitarles varios beneficios fiscales si no moderan los aumentos de precios de la vestimenta. "Si joden lo hago ya", se enojó el funcionario.

El próximo miércoles 26 de octubre será la fecha límite que tengan los empresarios para proponerle una tasa de aumentos que se ubique dos puntos por debajo de la inflación mensual de los próximos meses, indicó el ministro.

Las prendas de vestir aumentaron de una manera exponencial.

Las prendas de vestir aumentaron de una manera exponencial.

A pesar de que pide que controlen la suba, no quiere decir que no realicen incrementos. “No creo en los congelamientos”, reiteró el titular del Palacio de Hacienda, “pero sí en un sendero razonable”.

Los aumentos que están por encima del IPC

Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, el incremento del rubro vestimenta rondó el 400 por ciento, frente a un aumento general del IPC del 255 por ciento en el mismo período.

El rubro “Prendas de vestir y calzado” de septiembre otra vez fue el que registró un mayor aumento dentro de los componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que exhibió una suba del 10,6%, muy por encima del 6,2 del nivel general de inflación.

Hay que resaltar que en los últimos doce meses, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional, frente a un crecimiento de la inflación general del 83%. En la medición por regiones, en el Gran Buenos Aires el incremento llegó al 120,5%. En todas las cifras suministradas por el Indec, el rubro ropa y calzado fue el que más aumentó.

La amenaza con la apertura de las importaciones es una medida que la Argentina adoptó en el pasado para reducir la inflación y que fue implementada por varios países en la región con gobiernos de diferentes signos ideológicos, al igual que la baja de impuestos, como la que llevó adelante Brasil en los últimos meses para frenar la suba de precios. De este modo, el país gobernado por Jair Bolsonaro logró encadenar tres meses seguidos con deflación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias