sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 11 nov 2022

Pueblada en Tolhuin contra Melella por la muerte de una menor

Pueblada en Tolhuin por muerte de una menor, renuncias en el Centro de Salud, enojo con Melella por no ir y con la Ministra Di Giglio.


Una pueblada en Tolhuin por a muerte de una menor y luego de varias denuncias por parte del personal del Centro de Salud que no eran atendidos desde hace tiempo por el Gobierno Provincial, termino con la renuncia de la conducción del Centro Asistencial de Tolhuin Andrea Carreño y Sergio Álvarez. El enojo de los vecinos que se volcaron masivamente a las calles en reclamo de la presencia del gobernador Melella y la Ministra de Salud Di Giglio. 

 

Mientras en Tolhuin había una pueblada por la muerte de la menor en Rio Grande, el gobernador Gustavo Melella y sus funcionarios estaban en los preparativos de un acto por las obras en el Hospital Regional Rio Grande, el cual debió suspenderse por el enojo de vecinos. 

Los vecinos pedían la presencia del gobernador Melella que prefirió quedarse en Rio Grande en un acto con docentes y no ir a Tolhuin, pero si enviar a la Ministra de Salud Di Giglio, la cual recibió a los padres de la pequeña Ana Zuk fallecida, donde se brindó una detallada explicación de la causa del deceso de la niña a causa de una bacteria que complicó su situación. 

Di Giglio junto al equipo de Salud viajaron a Tolhuin donde mantuvieron una reunión junto a numerosos vecinos que se acercaron nuevamente a la delegación de Gobierno para reclamar por la situación del servicio de salud. Fueron recibidos por el delegado de la Provincia en Tolhuin Federico Velázquez y el vice delegado Luis Cisterna. 

El padre de Anita, Gabriel Zuck criticó la atención recibida en el Centro Asistencial de Tolhuin (CAT). “La niña no fue atendida siendo diagnosticada, y fue trasladada a Río Grande, donde se le encontró una infección, que lamentablemente terminó con el peor final”. “Me dijeron que tenía fiebre, que la lleve a casa y le dé ibuprofeno. Pasa un día, la controlan y baja la fiebre. El 6 vuelvo a traerla, la atiende un doctor y dice, es un virus que les agarra a los niños”, contó. 

Finalmente expresó: “Después de la segunda vez que vinimos a la guardia, nos fuimos a Rio grande y ella se fue con las ultimas fuerzas, mi hija se murió, estaba en estado grave y los médicos no se dieron cuenta". También denunció que en Tolhuin "no le hicieron análisis de sangre, ni rayos ni placas, nada" de manera previa como para percatarse de su estado de salud. 

La renuncia de la responsable del Centro de Salud Andrea Carreño: “Lamento profundamente que esto suceda. Hoy me están culpando a mi como responsable del CAT por la muerte de una criatura y otras tantas muertes que han ocurrido. Es muy difícil tener ganas de seguir así”, manifestó Carreño luego de presentar su renuncia. 

“Hoy hay un pueblo que no quiere que sea yo la que esté al frente, así que simplemente me corro, porque no soy lo que ellos necesitan y está bien, pero no es la manera. Siento mucho dolor por la pérdida de la familia Zuck, pero no soy culpable. Quien así lo crea lo invito a hacer una denuncia en el Juzgado, que es lo que corresponde”. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias