viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 30 nov 2022

Las dos mejores carreras de montaña de Ushuaia se corren con un día de diferencia

Una insólita superposición de las dos carreras más convocantes, perjudica a los trail runners que ahora deberán elegir de cuál participar. El ex atleta olímpico Federico Cichero llamó la atención sobre la lamentable superposición de fechas.


De cara a la insólita situación que se producirá dentro de dos fines de semana en Ushuaia, cuando se realizarán dos importantes y exigentes carreras de montaña, de similares características, con el exiguo intervalo de sólo un día de diferencia entre ambas, Federico Cichero, corredor de Trail y ex atleta olímpico, expuso su contrariedad ante lo que considera “un desperdicio” en términos de crecimiento de una actividad que convoca a cada vez más entusiastas.


El también instructor olímpico y gran esquiador de fondo, no sale de su asombro por la insólita situación de que el viernes 9 de diciembre se dispute la ascendente Aventura Ushuaia Trail, y el sábado 10, al día siguiente, la tradicional Ushuaia Trail Race. En definitiva, quizá las dos más importantes carreras de montaña en el año.


“Es una pena y un desperdicio, si bien hay un montón de competencias en el año”, se quejó Cichero, quien caracterizó a la Ushuaia Trail, que va por la séptima edición, como “una carrera que la mayoría la preparan como objetivo de temporada”. Pero, desde el año pasado, la Aventura ofrece una carrera “con distancia y circuito interesante”.


Por tal motivo, la coincidencia, o más bien superposición, “es un atentado al deporte, una pena que no se haya podido llegar a un acuerdo de fechas y pensar en el crecimiento del deporte a nivel local”.


Para el atleta, esta contrariedad “impacta en la misma organización más que en quien entrena, que, de última, como en mi caso, tenés la opción de elegir cuál te gusta más o cuál te sienta mejor. Pero a la organización le complica, porque vas a tener mucha menor cantidad de gente participando, obviamente nadie va a correr las dos carreras” sostuvo.


Así consideró la triste alternativa de quien, teniendo la posibilidad de correr en las dos competencias, “está haciendo solo una, eso es lo que te saca. A mí me hubiese gustado estar en las dos, los dos circuitos son lindos. Pero te obliga a elegir”.


La Ushuaia Trail Race Fin del Mundo es organizada desde hace ya varios años por Beagle Eventos Deportivos, mientras que la Aventura Ushuaia Trail va por su segunda edición de la mano del grupo HB/MB Trail.


Yendo más al fondo de la problemática, Federico opinó que “debería haber desde hace un par de años alguien que ponga orden. Hace rato que se superponen carreras”. Organización, asociación, federación, “el nombre que quieras, pero que regule y diga cuáles son las fechas” sugirió.


Cichero dijo desconocer cuál fue el problema que genera esta superposición de ambas pruebas en 2022. Pero sí se expresó seguro de que “es algo que no debería pasar, debería haber un montón de competencias, no importa quién la organice, se podría coexistir tranquilamente”.


Su calificación de desperdicio la argumentó en el hecho que el Trail Running es un deporte “que está en auge, en crecimiento y mueve muchísima gente. No sé exactamente a quién le corresponde, pero hay que dar una vuelta de rosca para que no pase esto. Es un verdadero desperdicio, para las organizaciones y para los atletas, que no saben para qué lado disparar”.


Finalmente, denotó que este desencuentro “no contribuye a que el deporte crezca” precisamente en tiempos en que “se ve mucha más gente en general, y tantas mujeres, lo que está buenísimo. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de gente corriendo en la montaña. Con más razón es un desperdicio” insistió Federico.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias