domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2957
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 dic 2022

Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el homicidio de María Marta quedará impune

La decisión fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin; insultos de los familiares y amigos de la víctima


TAGS: PACHELO, ABSUELTO

Esperó el veredicto con tranquilidad. “Nunca perdí la calma”, lo escucharon decir en las últimas horas. Estaba convencido de que no lo iban a condenar. Su intuición no le falló. Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García BelsunceEl crimen ocurrido hace 20 años, un mes y cinco días en el country Carmel, de Pilar, quedará impune.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro. La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. El magistrado Federico Ecke votó, en disidencia, por una condena.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio FerrariFederico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio.

Pachelo ingresó en la sala de audiencias a las 11.24. Como siempre estuvo escoltado por dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Estaba vestido con un jean clásico y camisas a rayas. Saludó afectuosamente, entre risas, a sus abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias

El fallo comenzó a leerse a las 11.37 por el secretario Joaquín Völker. Pachelo se llevó su mano derecha a su boca. Parecía tenso mientras se leía la descripción del ataque y homicidio de García Belsunce, ocurrido hace 20 años, un mes y cinco días.

Pero Pachelo, de 46 años e hijo de un de los fundadores de Carmel, no recuperará la libertad por el momento. Fue condenado por una serie de robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril El Carmencito, de Hudson, en Berazategui. Recibió la pena de nueve años y seis meses de prisión. También fue un veredicto por mayoría.

Cuando Matías Aprile, el otro secretario, leyó la absolución, Pachelo les dio un beso en las mejillas a sus abogados. Después lloró. Dijo a LA NACION que sentía una mezcla de tristeza y felicidad. Estaba disconforme por la condena por los robos.

“Nunca vi una condena de nueve años y medio por violentar la propiedad. La absolución [por el homicidio] era lo que correspondía”, sostuvo. Y agregó: “El llanto es por bronca y desahogo”.

El tribunal también absolvió a los exvigiladores de Carmel José Ortiz Norberto Glenoon, que al igual que Pachelo, habían llegado al juicio acusados de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”.

Ortiz y Glennn también fueron absueltos por el homicidio de María Marta.

 

La lectura del veredicto fue presenciada por Carlos Carrascosa, el esposo de la víctima; Horacio García Belsunce (h.), Victoria García Belsunce y Leila Keller, hermano, sobrina y excuñada de la víctima, respectivamente.

También acompañaron a Carrascosa sus amigos Jorgelina Fernández, los Taylor (padre e hijo) y María José Díaz Herrera, una de las primeras testigos del debate.

El veredicto se leyó en una sala de pequeñas dimensiones del séptimo piso del edificio de los Tribunales de San Isidro, en Ituzaingó 340, y fue transmitido en directo por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El acceso al público y a los medios de comunicación estuvo limitado.

Carlos Carrascosa y Horacio García Belsunce (h.) antes de que se leyera el veredicto
Carlos Carrascosa y Horacio García Belsunce (h.) antes de que se leyera el veredictoRicardo Pristupluk

 

Por el poco espacio hubo gente parada y hasta el defensor oficial Jorge Del Rio, que defendió a Iván Martínez, juzgado por el robo en el tradicional club de campo Tortugas Country Club, estuvo sentado en un escritorio.

“Hay que esperar únicamente la Justicia divina”, sostuvo Carrascosa cuando salió de la sala de audiencias, disconforme con la sala de audiencias.

Nicolás Pachelo, absuelto por el homicidio de María Marta, saluda a sus abogados
Nicolás Pachelo, absuelto por el homicidio de María Marta, saluda a sus abogadosRicardo Pristupluk

 

En medio de la lectura del veredicto, la sala fue desaloja. Hubo quejas de Keller y la sobrina de María Marta hacia los jueces del tribunal.

“Vergüenza, vergüenza. Falta de respeto. A María Marta la volvieron a matar hoy”, dijo Keller antes de que el juez Ecke la echara de la sala. Su exesposo, Horacio García Belsunce (h.), mirando a los jueces espetó: “Sinvergüenzas”.

Ante las quejas de los amigos y familiares de la víctima, la defensora oficial María Eugenia Nigro, que representó a Ortiz, respondió: “Son jueces ejemplares”.

Tras conocerse el veredicto, en una improvisada conferencia de prensa, el fiscal Ferrari sostuvo: “Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen de García Belsunce”. El representante del Ministerio Público explicó que esperan revertir la absolución en el Tribunal de Casación Penal bonaerense y que el fallo fue “la crónica de una muerte anunciada”.

Y adelantó que el Ministerio Público Fiscal iniciará una serie de acciones legales por una serie de irregularidades que, afirmó, incurrió el tribunal. “Para nosotros el fallo por mayoría que beneficio a Pachelo no ha sido una sorpresa. Hace 72 horas que la información de que iba a hacer absuelto circula en los medios de prensa. Esa situación viola el artículo 371 del Código Procesal Penal que obliga a los jueces que la deliberación sea secreta”.

Ferrari recordó que habían recusado a los jueces, antes del comienzo del debate, al sostener que tenían una decisión predeterminada de absolver a Pachelo.

“La prueba ha sido abrumadora. Se demostró, inequívocamente, que Pachelo es el responsable [del crimen]. Fue demasiado cínico la decisión del tribunal de poner como fecha de lectura del veredicto el 2 de diciembre, el día de vigésimo aniversario del conocimiento de que María Marta había sido asesinada, para dictar este escandaloso fallo”, afirmó, enojado, Ferrari.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias