viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 dic 2022

Río Grande

Capacitación abierta sobre la prevención de suicidios

Como respuesta a la cantidad de suicidios que se registran en Tierra del Fuego y la falta de políticas públicas para contrarrestar esta realidad, la Fundación “Integrando Lazos” continúa capacitando a la comunidad para detectar los casos en forma temprana y saber cómo ayudar.


Mañana se realizará en esta ciudad, una capacitación sobre prevención del suicidio denominada “Hablar de Suicidio es una forma de prevenir”. La misma tiene formato de taller, es gratuita y será dictada por la Fundación “Integrando Lazos”, de Río Grande.

El encuentro de dos horas de duración está previsto para mañana a las 13:40 en la sede local de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y está dirigido principalmente a familiares y amigos de personas que estén atravesando situaciones de crisis o depresión aunque es abierto a todo público con inscripción previa.

Los interesados deben completar el formulario que está disponible en las redes sociales de la fundación “Integrando Lazos” o al teléfono 2964-557519

Antonella Bassi, integrante de la fundación indicó que    “en la capacitación se brindan herramientas para la detección temprana de las señales de alarma y se ofrecen alternativas para que las personas sepan qué pueden hacer; de qué manera acompañar y contener al otro, evitando la estigmatización acerca de los suicidios, los mitos y las realidades que muchas veces hacen que la familia se sienta limitada y crea que no puede ayudar”.

Desde el año pasado, “Integrando Lazos” se convirtió en un espacio de escucha y acompañamiento para las personas y familias que buscan ayuda en los hospitales y centros de salud, sin resultado.

“Lo nuestro es un voluntariado conformado por profesionales y estudiantes que estamos predispuestos a colaborar sin fines de lucro. Solo necesitamos un espacio físico para poder realizar las reuniones y comenzar a brindar asistencia psicológica a quienes lo necesitan. No solo desde las capacitaciones sino desde la asistencia en sí, porque sabemos que es eso lo que la gente necesita para revertir el nivel de suicidios que tenemos en Tierra del Fuego, sobre todo en Río Grande”.

En cuanto al número de suicidios ocurridos en nuestra ciudad, Bassi dijo desconocer las cifras reales, aunque reconoció que “es algo que es muy alarmante y nos llama mucho la atención que no haya respuesta a esta situación por parte del Estado, que es el responsable de la salud pública”.

“Este año pedimos estadísticas en el hospital porque estamos elaborando un proyecto para presentar en la Legislatura, pero nos negaron la información. No sabemos si es porque no tienen los datos o no los quieren dar a conocer”, remató Bassi.

En este sentido detalló que “es muy importante conocer los datos locales para ver cuáles son los factores de riesgo que hacen que se incremente la conducta suicida”.

A través de su contacto cotidiano con el problema, desde la Fundación sostienen que la violencia que se evidencia en todos los círculos sociales sumada a la cantidad de abusos reflejados en la crónica diaria, crean una demanda de contención y acompañamiento para las personas vulnerables, que hoy no existe. Precisamente, sostienen que la atención psicológica, tanto individual como grupal, es la mejor arma para luchar contra el suicidio y es eso, precisamente, lo que el Estado está negando a la población.

“Hemos intentado tener una reunión con la Ministra de Educación Analía Cubino para poder armar un programa de capacitaciones al personal docente y no docente y también hemos pedido entrevistas con el Gobernador, siempre sin respuestas”, lamentó la profesional.

“Entendemos que quizás para ellos haya cosas más importantes pero esto es algo que en algún momento van a tener que comenzar a dar una respuesta. Nosotros la estamos trayendo y lo único que necesitamos es un espacio físico y apoyo y sostén para poder comenzar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias