sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 feb 2023

Sequía en Córdoba: estiman que más de 660 mil hectáreas se perdieron en la campaña gruesa, en su mayoría con soja y maíz

Son datos de la Bolsa de Cereales provincial. Los especialistas aseguran que los cultivos de verano atraviesan un momento crítico y con aumento de las proporciones de lotes en estado malo y regula


TAGS: CóRDOBA, SEQUíA

En Córdoba ya se descuenta la pérdida de más de 660 mil hectáreas sembradas con sojamaízmanísorgo y girasol por el impacto que tuvo la sequía en los campos mediterráneos. Solamente en los primeros dos cultivos gruesos mencionados, se malogró por la seca un promedio del 10% del área originalmente sembrada. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de la mencionada provincia.

infobae

En los lotes de Girasol, se malograron 1.600 hectáreas de las 93 mil implantadas en la presente campaña oleaginosa. Al respecto, el informe sostiene que dichos cultivos están en pleno período de definir su crecimiento, y allí, más de la mitad de los lotes se encuentra en buenas o muy buenas condiciones gracias a la rusticidad que sabe mostrar este cultivo. En el Sorgo, de las 136 mil hectáreas sembradas en Córdoba, se cuantificó la pérdida de 5.400 hectáreas. El análisis reporta que el 40% de los lotes están en estado general malo y regular, con la presencia de plagas como el pulgón amarillo u orugas cogolleras.

Lluvias

En el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba también se informó la situación de las últimas lluvias registradas durante el mes de enero pasado: en localidades como Melo y Villa Huidobro, se constataron un acumulado de precipitaciones de 243 y 233 milímetros, respectivamente. Por otro lado, hubo lluvias en Bengolea (216 mm), Rayo Cortado (205 mm), La Cruz (190 mm), Presidente Roque Saenz Peña (155 mm), General Roca y Río Cuarto (143 mm), Juárez Celman (141 mm), San Martín (116 mm), entre otros distritos.

Los técnicos en materia de clima de la entidad bursátil cordobesa explicaron que “las precipitaciones acontecidas en los últimos días de enero en Córdoba, ayudaron a superar el promedio histórico en varios departamentos. Aunque siguen complicados los del este de la provincia y los cultivos estivales tardíos se verían beneficiados con estos acumulados”.

Por último y citando el pronóstico del International Research Institute for Climate and Society (IRI), señaló que el actual fenómeno climático “La Niña, donde las lluvias se ubican por debajo de lo normal, “estaría en retirada, pero en el trimestre en curso se igualaría la probabilidad de condiciones neutrales. El Niño empezaría a aparecer a partir del próximo mes e iría aumentando su probabilidad progresivamente”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias