viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 13 feb 2023

El Gobierno anuncia acuerdos y medidas para intentar contener el precio de la carne

El Gobierno anuncia acuerdos y medidas para intentar contener el precio de la carne


TAGS: CARNES, AUMENTOS

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero. Los pronósticos no son alentadores y no se vería reflejada una desaceleración respecto a los meses anteriores. Parte de la problemática estaría vinculada al aumento del precio de la carne en el primer mes del año. A raíz de ello, el Gobierno confirmó que en los próximos días se anunciará un nuevo acuerdo para contener las subas del sector.

 El secretario de Comercio, Matías Tombolini, informó que “hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto”.

Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”, explicó el funcionario de la cartera económica que lidera Sergio Massa en diálogo con FM Urbana Play.

En tanto, reconoció que “había un retraso en materia de precios de la carne, pero tampoco vamos a permitir abusos”.

 

En sentido, aclaró que “es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022. Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″.

Durante el anuncio de la nueva etapa del programa Precios JustosMassa había prometido acuerdos con los empresarios del rubro.

“Tenemos que abordar el tema de la carne, que es central para los argentinos. Como en todas las actividades, también ahí aparece la sub o la sobrefacturación como un instrumento distorsivo del mercado interno”, dijo, a modo de adelanto, el ministro de Economía.

 

Según un informe, la carne subió 3,6% en la primera semana de febrero

Según un informe de la consultora LCG, durante la primera semana de febrero la suba del precio de los alimentos y bebidas se desaceleró respecto de la anterior, al bajar el ritmo de aumento del 2,7% al 1,8% semanal.

No fue así con la carne, cuyo incremento sostenido sigue presionando el índice hacia arriba. Junto a las frutas y el aceite, fueron los tres rubros de mayor aumento en los últimos días.

La carne, entre los rubros que más aumentaron en la primera semana de febrero. Foto NA: JUAN VARGAS

La carne, entre los rubros que más aumentaron en la primera semana de febrero. 

 

Pero sin dudas la incidencia de la carne dentro del índice es la de mayor preponderancia, al sumar un 1,12% del total de 1,8% de aumento semanal.

La variación del precio de la carne en el período en estudio fue de 3,6%. Las frutas (4,1%) y los aceites (3,2%) fueron los otros productos con subas por encima del promedio general.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias