viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 9 mar 2023

"Tiros o clases": amenazaron otra escuela en Rosario y los padres retiraron a sus hijos

El mensaje apareció escrito con tiza en la vereda. Hicieron un abrazo solidario a otro colegio que el domingo recibió 14 balazos.


Otra escuela de la ciudad de Rosario fue blanco de amenazas este jueves, y ante el riesgo los padres de los alumnos decidieron retirarlos del establecimiento luego de que en la vereda apareció escrito el mensaje: "Clases o tiros".

El hecho se registró durante la mañana de este jueves cuando, luego del ingreso de los chicos del turno mañana de la escuela de educación primaria Nº 1254 "Tomás Espora", ubicada en la calle Superí al 2400 del barrio Rucci -norte de Rosario-, se descubrió en la vereda del colegio la amenaza escrita toscamente con una piedra o una tiza.

"Nosotras tenemos un grupo de WhatsApp y decidimos sacar a los chicos de la escuela porque no sabemos qué está pasando. Hablamos con los directivos, pero nuestra decisión está tomada", comentó una mamá por la radio local LT8, según publicó el diario La Capital.

Otra madre también manifestó su preocupación por lo que sucede en el barrio: "Yo vine a averiguar si hay clases a la tarde, aunque ya decidí no mandar a mi hija. Estamos preocupados porque nadie hace nada. El barrio está complicado, hay robos y balaceras".

Una escuela baleada

Hace apenas cuatro días, otra escuela había sido blanco de la violencia de las bandas que disputan territorio y negocios ilegales en Rosario, cuando desconocidos balearon el frente de un establecimiento ubicado en barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad.

En esa ocasión, los autores de los disparos aprovecharon para enviar un mensaje intimidatorio referido a la disputa entre bandas. "Chuki Moneda. Brandon y Fernando Morel. Dejen de matar cobani y mujeres. Vamos a la guerra. La mafilia", decía la nota escrito con birome azul en papel madera.

El episodio ocurrió contra la escuela Nº 6.430 "Isabel La Católica", ubicada en la esquina de Grandoli y Ayolas, en el sur de la ciudad. Desde ese día no hubo clases en el colegio y este jueves padres, alumnos y profesores llevaron a cabo un "abrazo solidario" a la escuela.

Gabriel, un profesor de Historia del colegio, contó que dentro de la comunidad educativa no creen que el ataque haya sido contra la escuela en sí, sino que fue un hecho con el que se apuntó a ganar visibilidad dentro de una pelea de bandas por territorio.

"Desde el 2014 se fue modificando el tema de la violencia en el barrio, pero nunca habíamos tenido algo así, un atentado", contó el educador al canal de noticias TN.

Y lo graficó de la siguiente manera: "Es la metodología de decir nosotros tenemos mayor poder de fuego, movemos gente del barrio, manejamos el barrio".

Por último, el profesor resaltó la importancia que tiene el colegio en la zona. "Los chicos son del barrio y quieren venir a la escuela. Quieren venir porque es el ámbito de sociabilización que, hoy por hoy, es el más seguro que hay", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias