jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 may 2023

El INDEC informa la Canasta Básica de abril: cuánto se necesita para no ser pobre o indigente en Argentina

El organismo estadístico argentino informará cuánto aumentó además de qué ingreso se necesita en la Argentina para no ser pobre luego de que la inflación alcanzara el 8,4%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el dato de Canasta Básica Total y Alimentaria que fijan el valor de ingresos mensuales mínimos para no ser pobre o indigente en la Argentina y se espera supere los $ 200.000.

 

En marzo, último dato que dio a conocer el organismo estadístico, el valor de la Canasta Básica Total alcanzó los $ 191.228,05 y subió un 8% con respecto a febrero, por lo que en abril si se incrementa en un porcentaje similar podría ubicarse en torno a los $ 205.000.

Este alza en los ingresos necesarios para no ser pobre se espera esté en torno a ese porcentaje luego de que la inflación de ese mes dio 8,4% y el incremento de los alimentos estuvo en el 10,1%, algo que se toma como base también para medir la indigencia.

En este apartado que determina la Canasta Básica Alimentaria, el valor también puede rozar los $ 100.000 luego de ubicarse el mes pasado en $ 87.719 para una familia tipo con un aumento del 9%. El dato se dará a conocer desde las 16 horas.

El aumento interanual se ubicó en 113,2% durante marzo, un dato que quedó por encima del número de inflación que se conoció en ese mes y que permanece por arriba de los aumentos de precios revelados el viernes. La Canasta Alimentaria por su parte subió un 120,1% en el último dato que se conoció hace 30 días.

El INDEC informa la Canasta Básica de abril: cuánto se necesita para no ser pobre

Esta estadística llega luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que los niveles de pobreza monetaria entre los niños es del 61,6% y alcanzó a 8,2 millones de menores en su último informe.

 

Qué indica la medición de la canasta básica total y alimentaria (CBT y CBA) 

 

Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

En ambos apartados el INDEC informa montos estimados para familias de tres, cuatro y cinco integrantes que se conforman con diversos integrantes que toman en cuenta padres, hijos y adultos mayores a cargo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias