jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº3045
Primer Argentino » ARGENTINA » 4 jul 2024

Ushuaia

La UNTDF presentó en el Senado la Maestría en Estudios Antárticos y resultados de investigación sobre turismo antártico

La exposición se llevó adelante el martes 2 de julio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo en Buenos Aires, en el marco de la jornada de Capacitación y Reflexión sobre la Actividad Antártica Argentina, organizada por las Direcciones Generales de Relaciones Internacionales y de Recursos Humanos del Honorable Senado de la Nación.


Durante la tarde del día 2 de julio, en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una jornada de Capacitación y Reflexión sobre la Actividad Antártica Argentina, organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Recursos Humanos del Honorable Senado de la Nación.

 

En dicho encuentro fueron invitados a participar distintos referentes relacionados con la actividad antártica en nuestro país. La actividad se organizó en dos paneles. En el primer panel participaron el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Min. Fausto López Crozet, la Directora Nacional Cooperación por el Mantenimiento de la Paz, Dra. Cristina Domínguez y el Coordinador Adjunto del Comité de Estudios Antárticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Prof. Ariel Mansi, quienes plantearon temas relevantes sobre la importancia de la Antártida y los desafíos estratégicos actuales. En todos los casos, los expertos destacaron la significancia del Sistema del Tratado Antártico como régimen jurídico especial para la gobernanza del continente antártico, en el que nuestro país cuenta con una participación activa y propositiva.

 

La moderación de este panel estuvo a cargo de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Senado. En el segundo panel se abordaron aspectos relacionados con la riqueza natural y las oportunidades de desarrollo que ofrece la Antártida. En este caso el Min. López Crozet presentó el tratamiento del turismo en el ámbito de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la Dra. Marisol Vereda, directora de la Maestría en Estudios Antárticos, compartió resultados de su grupo de investigación sobre el desarrollo del turismo antártico en Ushuaia y el Dr. Enrique Marshoff, investigador del Instituto Antártico Argentino, disertó sobre los temas de interés actuales de la Convención para la conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

 

 Asimismo, cabe destacar que dentro del segundo panel la Dra. Vereda también presentó la Maestría en Estudios Antárticos de la UNTDF, señalando que cubre un área de vacancia en los estudios de posgrado de nuestro país y propicia una oportunidad de formación específica en la temática antártica planteada como un área de convergencia pluridisciplinar. Es interesante mencionar que prácticamente todos los expositores forman parte de la planta docente de la Maestría, quienes hicieron referencia a la misma en sus exposiciones. El segundo panel fue moderado por la Dirección de Capacitación Parlamentaria del Senado.

 

La jornada despertó un gran interés y distintas inquietudes en los asistentes quienes se acercaron a los expositores para establecer vínculos y acercar solicitudes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias