sábado 21 de septiembre de 2024 - Edición Nº3103
Primer Argentino » TIERRA DEL FUEGO » 8 ago 2024

El espíritu del gobernador: La Re

A tan solo un día de conocerse la suspensión de la Reforma, el Gobernador comenzó a echar luz. Luego de un llamado por demás cuestionado y un silencio prolongado del Gobernador pese a la crisis energética y la errática vuelta a clases, el oficialismo insiste en echar culpas y no debatir la realidad de los fueguinos.


Nota original: Tiempo Fueguino

 

Al mejor estilo Melella, todo el oficialismo casi que echando mano a las “ideas anti casta” comenzó a insinuar una mano oscura detrás de la decisión del Superior Tribunal de Justicia que suspendió el llamado a elecciones, aun sin explicar qué se quiere reformar.

 

Lo que nadie del oficialismo se anima a militar y se pretende ocultar es el verdadero espíritu del gobernador y la finalidad de la reforma. El espíritu del Gobernador Melella lograr la “Re” o tener asegurada una banca en el senado.

 

Resta decir, que se milita un “debate” que no existió ni siquiera entre los legisladores, una ley de reforma que salió sobre tablas, sin debate y a menos de una semana de que el oficialismo perdiera bancas en la legislatura. Se milita un debate de una ley que no se debatió y de un proyecto de reforma que aún no se presentó.

 

Lo único que de momento se sabe es cuáles son los artículos que podrían reformarse y qué hechos de la realidad permiten, al menos, cuestionarse si existen pesé a un discurso romántico de la reforma, algún punto que les mejore la vida a los fueguinos.

 

Alguno de los artículos controvertidos, por ejemplo, el 73 que actualmente prohíbe los gastos reservados. Imaginemos, en un contexto en que no funciona correctamente el Boletín Oficial, si es posible pensar en la modificación de este artículo sin dudar de su finalidad. Otro tanto el artículo 55 y 56. El primero de ellos refiere a que se debe contar con autorización del Poder Ejecutivo provincial y estudio de impacto ambiental a los fines de instalar centrales eléctricas, embalses, fábricas o plantas industriales. A alguien escapa que hace un año y medio se discute la instalación de un radar que de momento nadie ha resuelto quitar? Pero para echar culpas son rápidos.

 

Entre otros podría enumerarse el artículo 70 que actualmente impide el endeudamiento para gastos corrientes y exige una autorización de la legislatura para endeudarse. Bueno, ese artículo habla de una mayoría de la que hoy el Gobernador carece.

 

Como si fuera poco, no aclaran para no oscurecer, pero es evidente que, sin debatirlo, dentro los artículos sujetos a posible reforma está el que permitiría que se logre la tan buscada reelección, el verdadero espíritu del Gobernador LA RE.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias