domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2957
Primer Argentino » ARGENTINA » 15 oct 2018

"Sí, es la voz del intendente" reconoció Agustín Tita

En entrevista con Antonio Laje, el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita, reconoció que la voz que se escucha en los audios de la investigación que público Infobae es la del Intendente Gustavo Melella.


El secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita reconoció en una entrevista con Antonio Laje que la voz que se escucha en los audios de la investigación que público Infobae es la del Intendente Gustavo Melella.


Los últimos d[ias fueron un caos en la Municipalidad de Río Grande por la investigación que realizó Infobae donde se acusa a Melella de abuso de autoridad y acoso y que distintos medios nacionales también se hicieron eco. Como resultado, la justicia se vio obligada a reactivarse y finalmente el intendente fue imputado

Pero existen sospechas de que el juez Sahade está frenando la causa, favoreciendo de este modo al intendente Melella, ya que en todo este tiempo aún no ha secuestrado los teléfonos de los involucrados, tal como ha solicitado el fiscal Quadrini. Tampoco se han requisado las cámaras de seguridad de la vivienda del intendente la cual fue visitada por uno de los denunciantes, con el objetivo de reclamar el dinero que el intendente le había prometido por un trabajo. Ahora, con todo este tiempo, los involucrados han tenido tiempo para descartar la evidencia que los compremetería, si así lo quisieran. 


Para tratar de explicar la situación del intendente, Agustín Tita fue entrevistado por Antonio Laje. Pero la defensa del coordinador de gabinete dejó bastante que desear. Ante la pregunta concreta de Antonio Laje sobre si la voz de los audios es la voz de Melella, Agustín Tita quedó en evidencia y reconoció que “sí, es correcto, es la voz del Intendente”.

 

Luego trató de cambiar lo que él mismo reconoció, y se contradijo diciendo que en realidad es un montaje contra Melella y que trata de su vida personal. Pero ante la evasiva, Laje fue contundente: “acá no hablamos de la vida privada, acá la denuncia es de abuso de autoridad y acoso, esto ya no es vida privada” y señaló que es “bastante raro poder editar un audio así porque no se nota que haya edición”.


A partir de ahí Tita sólo se encargó de hablar de persecución evitando cualquier tipo de pregunta que le puedan hacer sobre el tema.
Esta denuncia se suma a otra sobre obra pública donde distintas obras fueron adjudicadas a una empresa relacionada con la secretaria privada del Intendente.

 

Un reconocido abogado cercano a Melella, quien tuvo acceso a la causa, dijo incluso que el intendente "está al horno" por la evidencia que existe en su contra. Por esto, los funcionarios municipales y los pocos aliados que van quedando comienzan a analizar un escenario en el que Melella no esté presente en las elecciones, ya sea por no tener posibilidades, o por juicio político.


Quién también mostró su preocupación -y más aún por estar mencionada en la causa- es la directora General de la Administración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ayelén Barboza. En los audios, el intendente Melella la menciona como la encargada de hacer los pagos y contratos a las personas que luego hicieron la denuncia por acoso. Nuestra fuentes aseguraron conocer su personalidad, y que “ella no pasaría una declaración, está muy asustada, donde la interroguen un poco cuenta todo”, y que esto último preocuparía al intendente.


En un momento de la reunión se barajó la idea de realizar una caravana para el regreso de Melella, pero muchos se mostraron en contra de la misma, “si esto es verdad, que hacemos?, ni loco voy, como miro después a mí familia, a mis hijos”, dijo uno de los presentes. Finalmente Melella fue acompañado sólo por unos pocos colaboradores, tal como se observa en las fotos de su entrada a tribunales. Las multitudes que el intendente esperaba sólo existían en su imaginación, tal como comprobó.


Por su parte, el gerente de la Agencia Municipal de Deportes, Diego Lasalle, prohibió a los empleados utilizar la palabra “Papi”, ya que aparece en varias oportunidades en los distintos audios del intendente. Esta medida la tomó luego de escuchar a empleados en los pasillos, utilizarla en tono de burla, y amenazó con sanciones en caso de escucharla nuevamente. “Están re perseguidos”, nos dijo un empleado.


No olvidemos que existen otras personas mencionadas en la causa. Una de ellas es Fabián Daldi, el valijero de Melella, que no pecó de lento ni perezozo y en lo que canta un gallo desapareció de la isla. En estos momentos se econtraría en la provincia de Mendoza. El esquema sistemático de depredación sexual incluiría la búsqueda de potenciales víctimas sexuales en actos y recorridas, a las que se le ofrecía trabajo, generalmente poniéndolos en contacto con el custodio Hugo Moya. Luego, en las "citas laborales", las víctimas se encontraban con que para poder ser beneficiarios de esas ofertas laborales debían cumplir los deseos sexuales del intendente.

 

No sólo se trataba de pedidos, sino de tocamientos y manoseos sin consentimientos, siempre haciendo abuso de su situación de poder, y la situación de indefención de los hombres que en general se encontraban en estado de indigencia. Los acosos no se detenían allí, ya que en algunos casos, después de haber hecho los trabajos, el intendente exigía acciones sexuales para poder recibir los pagos.

 

Este actuar sistemático, que incluyó acoso sexual, abuso sexual, abuso de poder y autoridad, extorsión, uso indebido de los recursos públicos entre otros delitos, permaneció oculto durante tanto tiempo por la sensación de indefensión de las víctimas, que incluso llegaron a expresar "quién le va a creer a un pobre peón". El intendente, conociendo la situación de crisis económica del país, se aprovechaba de las necesidades de gente que venía de otras provincias y que no tenía recursos para vivir, lo cual vuelve a este esquema de depredación extremadamente perverso. 

 

Cuando algunos de los obreros que se animaron a hablar comenzaron a exigir que el intendente les pagara los trabajos de construcción realizados, el intendente intentó obtener rédito sexual, lo cual no ocurrió ya que las víctimas se negaron a verse ultrajadas nuevamente en su dignidad sexual. Cuando el tema subió de tono, el intendente habría utilizado a su "valijero" Fabián Daldi, empleado del Concejo Deliberante, para efectuar sobornos a cambio de silencio. Pero esta vez, habia personas que mas allá de su necesidad, no estaban dispuestas a aceptar más vejaciones, por eso pudo salir a la luz este caso.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias