viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 7 dic 2018

Río Grande

Concejales furiosos con Melella: "Ayer nos metieron un impuestazo del 24%"

María Eugenia Duré, Laura Colazo y Raúl Von der Thusen denunciaron una “maniobra política” durante la sesión especial de ayer para que finalmente tres concejales “funcionales al Municipio” aprueben el Presupuesto con un aumento de impuestos del 24%, cuando la semana anterior en sesión ordinaria y con la presencia de los siete ediles “habíamos rechazado el tarifazo”. Analizan las acciones a tomar para invalidar la sesión.


En conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Río Grande, los concejales María Eugenia Duré (FpV), Laura Colazo (Partido Verde) y Raúl Von der Thusen (Partido Verde) denunciaron que “no es ético votar con dos concejales un presupuesto y mucho menos un impuestazo”.

Ayer nos ajustaron, nos metieron un impuestazo, y le están mintiendo a la gente de que ayer se aprobó un impuesto y que nosotros somos unos vagos”, arrancó el concejal Von der Thusen.

El edil aclaró la ausencia de los tres durante la sesión especial de ayer “María Eugenia Duré no pudo porque estaba a cargo de la intendencia (ante la ausencia en la ciudad del intendente Melella y también del concejal Alejandro Nogar), pero nosotros optamos por no venir a la sesión porque estuvimos hasta último momento negociando con el cuerpo de concejales para que esta sesión no se lleve adelante porque es una sesión que ajustó a todos los vecinos de Río Grande”.

Asimismo remarcó que “hace una semana nosotros, siete concejales sentados en una sesión, aprobamos por mayoría, con cuatro concejales, que no debía haber aumento de los impuestos a través del congelamiento de la unidad fiscal”, recordó.

Y remarcó que “ayer con una mayoría inventada, porque era la minoría, y esa es la gravedad de lo que pasó ayer porque se llevaron dos concejales,  la concejal González no debería tener ningún tipo de valides debido a que tendría  haber estado en la intendencia desde las 14 horas cuando sesionó a las 18 como una concejal más, es una aberración institucional”.

Nosotros lo único que hicimos fue tratar de defender lo que habíamos aprobado por mayoría, cuando estábamos los sietes concejales representando al pueblo en la semana anterior, y en un ardid lograron imponer esta mayoría que no es real”, remarcó.

La concejal Laura Colazo en tanto sostuvo que “nosotros si estuvimos presentes en la sesión donde se trató la cuestión de aumento de los impuestos, estuvimos presentes porque esa fue la última sesión ordinaria, ahí estuvimos los siete concejales y debatimos durante horas si era o no pertinente congelar los impuestos de Río Grande, y ganó la postura de cuatro concejales de los siete, que dijimos que no se aumenten los impuestos durante 2019 porque los vecinos de Río Grande no están llegando a fin de mes”.

“Estamos viviendo un momento de violencia política pero es el reflejo de la violencia que genera la falta de recursos”, afirmó.

Colazo sostuvo que “ante la decisión de cuatro concejales de no aumentar los impuestos donde todos tuvimos la oportunidad de estar presentes, una vez que se aprobó pasó al ejecutivo para que siga su proceso de sanción, ahí el intendente podía vetar la ordenanza si no estaba de acuerdo, o promulgarla para que quede vigente, y el intendente lo que hizo fue irse de la ciudad por motivos particulares”.

“Podemos entender que se ausente, pero nos hubiera gustado que antes tome la decisión antes de viajar y que evite este escándalo institucional, tomando la decisión de promulgarla o vetarla porque tiene la opción, pero no lo hizo y se fue. Cuando Melella se fue Nogar quedó a cargo de la intendencia, ahí quedamos concejales, después Nogar también viajó y quedó la concejal Duré a cargo de la intendencia, tres concejales sin consultarnos firmaron un memo para hacer una convocatoria a una sesión que fue la de ayer donde incluyeron el 24% de aumento a los impuestos en Río Grande”, detalló.

En este orden agregó que “a nosotros nos parecía que no podíamos sesionar porque estábamos en proceso de sanción de la otra normativa que habíamos debatido los siete concejales de los cuales cuatro concejales dijimos no al aumento”. “¿Qué apuro había de sesionar ayer, por qué se encapricharon, porque tenían los votos para aprobar el impuestazo, que justamente esos tres votos fueron los que votaron en contra del congelamiento la semana pasada”.

“Nosotros lo que queremos ahora es que primero el intendente vuelva, que aparezca en la ciudad, estamos atravesando una institución muy grave en la ciudad y evaluando los pasos a seguir para plantear la nulidad de la sesión de ayer”, añadió.

Finalmente la concejal María Eugenia Duré manifestó que “durante la lamentable sesión que llevaron adelante ayer, dos concejales aprobaron no solamente el Presupuesto 2019 sino también este aumento a los impuestos al 24% cuando nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses que era una bonificación y no es así”.

Duré aseveró que si planteamos objeciones al Presupuesto “como el hecho de que tiene 300 trabajadores precarizados, los están encubriendo con un programa de capacitación de 4 mil pesos cuando cumplen un horario de ocho horas, eso le preguntamos”.

Duré reafirmó que “la concejal González no debería haber sido parte de la sesión, esa es la gravedad institucional que estamos reclamando al intendente Melella, que es responsable de lo que ha sucedido en este Concejo Deliberante, porque ha mandado a sus tres concejales (Rossi, Mora, González) a que saquen esta sesión especial y sin vetar o promulgar, para no pagar el costo ante la sociedad de vetar y decirle a los riograndenses que le aumentaban los impuestos para el año que viene y mandó a sus concejales”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias