viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 18 ene 2019

Sociedad

Le hicieron cesárea a la nena de 12 años violada en Jujuy: su hija pesó 700 gramos y será dada e

La menor fue abusada sexualmente por un hombre de 60 años. La intervención se efectuó como estaba previsto a las 8.,30 en el hospital Materno Infantil.


TAGS: MENOR, JUJUY, VIOLADA

Luego la polémica, y de dos habeas corpus que fueron rechazados, el gobierno de Jujuy confirmó que se le practicó una cesárea a la niña de 12 años que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años. La familia de la menor había solicitado la interrupción legal del embarazo hace dos semanas. Ante la dilatación del proceso por parte de las autoridades y las presiones de los grupos religiosos, el embarazo avanzó a casi las 25 semanas, por lo que los médicos recomendaron practicar una cesárea.

 Según explicó el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, la operación se realizó en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" y la beba nació con 703 gramos. "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre", afirmó en el programa A Los Botes de FutuRock FM. Además confirmó que no se presentó ningún tipo de complicación durante la intervención y ahora esperan controlar la evolución de la beba. Por su parte, el diario Qué pasa Jujuy publicó que el nombre elegido para la beba sería Esperanza.

"Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción"

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", dijo el funcionario.


A su vez, Bouhid sumó que mediante una conferencia de prensa brindará más detalles. Pero cuando estaba por iniciarse, un grupo de integrantes de distintas organizaciones y medios feministas denunciaron en las redes que no le permitían el ingreso al hospital. Según compartieron en Twitter, les explicaron que las detuvieron al ver que tenían pañuelos de color verde, distintivos del apoyo al aborto legal.

LA DENUNCIA
La niña de 12 años denunció que fue abusada sexualmente por un hombre, que ya fue detenido, y que estaba embarazada producto de esa violación. Luego de la denuncia, ella y su familia solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo, contemplada en el artículo 86 el Código Penal para cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

Desde el viernes pasado, la menor de edad aguardaba en una camilla de hospital para que le realicen un aborto legal. Había llegado al hospital con fuertes dolores estomacales y luego de una revisión, su madre detalló que había sido violada, que estaba embarazada y que tanto su hija como ella querían que se realice la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Sin embargo, como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no punible, se basa en un reglamento propio con características más restrictivas que establece que la práctica puede hacerse sólo hasta la semana 22 de gestación. A ésto último, se le suman las recomendaciones médicas en proceder a realizarle una cesárea para garantizar la salud de la niña.

Si bien las autoridades sostienen que se siguió el protocolo, organizaciones feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el procedimiento y se congregaron desde temprano en la sede del ministerio de Salud provincial para solicitar una audiencia con Bouhid. Además las organizaciones tienen previsto hacer una radio abierta durante todo el día frente al hospital Materno Infantil pese a que es una jornada lluviosa en la provincia.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias