jueves 18 de abril de 2019 - Edición Nº1120
Primer Argentino » ARGENTINA » 7 feb 2019

Sociedad

Se hacía pasar por policía para engañar a sus víctimas: violó a 18 mujeres en dos años

Cometió los ataques en menos de dos años. Ahora va a juicio: piden una condena a 50 años de cárcel.


La denuncia de una adolescente abusada en Rosario resultó ser apenas el comienzo de una investigación que desenmascaró a un violador serial que terminó detenido por 18 ataques en menos de dos años. El acusado, que se hacía pasar por policía para engañar a sus víctimas, ahora irá a juicio y la Fiscalía ya adelantó que pedirá una condena de 50 años de prisión.

Luis Marcelo Escobar, padre de tres hijos, tiene 42 años y fue detenido en agosto de 2016 en Soldini, un pueblo ubicado al sudoeste de Rosario aunque vivía en San Nicolás, en el norte bonaerense. Allí trabajaba como locutor de una FM y tenía una familia con dos hijos..

Según las pruebas recolectadas por el Ministerio Público de la Acusación, Escobar viajaba en forma periódica a Rosario desde San Nicolás para atacar.

Entre 2014 y 2016 cometió 18 violaciones. Sus víctimas tenían entre 14 y 25 años, de acuerdo a los datos difundidos por la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Escobar utilizaba un carnet y portaba un arma de fuego y siempre repetía su modus operandi: se hacía pasar por policía para engañar a sus víctimas y vencer su resistencia.

Una vez que conseguía engañarlas para que lo acompañaran, las llevaba en un Fiat Duna a zonas descampadas en las afueras de la ciudad.

Como no usaba preservativo en los ataques, la Fiscalía obtuvo muestras de ADN en algunos de los casos investigados que resultaron ser compatibles con el perfil genético del detenido.

Si bien la fiscal Carla Cerliani mantuvo bajo reserva la identidad de las adolescentes y jóvenes que declararon en el marco de la investigación contra Escobar, las autoridades confirmaron que pudieron dar con el imputado gracias a que la última víctima que lo denunció, una menor de edad, anotó la patente del auto en el que la había violado.

En esa ocasión, al igual que en las anteriores, Escobar le dijo a la víctima que debía acompañarlo como parte de un procedimiento policial. En otras oportunidades, utilizó su pistola para amenazar a las mujeres en medio del forcejeo y poder violarlas.

En una primera etapa, algunas víctimas apuntaron que el violador serial actuaba acompañado por otro hombre, aunque en esta instancia Escobar será la única persona sentada en el banquillo para enfrentar cargos por 18 casos.

El falso agente de la División de Drogas Peligrosas fue imputado a fines de 2016 en los Tribunales provinciales y esta semana será trasladado al Centro de Justicia Penal para el inicio del debate oral y público. La primera audiencia será este jueves.

El tribunal, integrado por María Isabel Más Varela, Irma Patricia Bilotta y Mariano Aliau, será quien lo juzgue. La Fiscalía ya advirtió que pedirán 50 años de cárcel.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias