jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 19 feb 2019

Economía

Ecoahorro en el hogar: siete hábitos para gastar menos

Ahora hay un gran incentivo para cuidar el planeta: bajar el monto de las boletas de los servicios. Desde el lavavajillas, pasando por el aire acondicionado hasta los cargadores de celular, qué hacer para consumir menos


La preocupación por no gastar de más nos alcanza a todos. A la recorrida por supermercados para encontrar el mejor precio podés sumarle ciertos tips hogareños que te permitirán ahorrar energía y reducir el monto de las boletas de los servicios.

Desde Home Solution se proponen generar conciencia sobre el consumo responsable para la preservación del medioambiente y –casi como un premio– lograr un significativo ahorro.

"El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo y el apoyo de los ciudadanos es fundamental para tratar de salvar el planeta. ¡Es de todos y tenemos que cuidarlo!", dicen desde la empresa. Aquí, algunos tips para poner en práctica en casa:

LÁMPARAS. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lámparas de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

AIRE ACONDICIONADO. Aumentar de 23º a 24ºC la temperatura del aire acondicionado supone un 7% de ahorro en energía eléctrica.

CALEFACCIÓN. Si tenés calefacción central, graduá el termostato a unos 20ºC. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. Usá el sol que entra por las ventanas para calentar y corré las cortinas durante el día para refrescar.


AGUA. No uses el inodoro como tacho de basura, ni hagas correr el agua sin necesidad. Si evitás hacerlo dos veces por día, ahorrarás 6.000 litros de agua por año. Es decir, el agua que necesitan 1.500 personas para vivir en el mismo tiempo.

COMPU & TEVÉ. Apagá la computadora si no la estás usando. Mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario. Tampoco dejes el televisor en stand by ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo que la tele está encendida no se está viendo).

CARGADORES & PILAS. Evitá dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celu o la laptop) cuando no los estés usando. Elegí pilas recargables.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES. Si estás por comprar un electrodoméstico nuevo es conveniente que te informes sobre cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía, en especial los de clase A, que consumen un 70% menos que los de clase G.

AL COCINAR. Tapá las ollas mientras esperás que el agua hierva. Se va a calentar más rápido y así consumirás un 20% menos de gas.

LAVAR LOS PLATOS. El lavavajilla es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitarla. De todas formas, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. Así que, si lo tenés, acumulá platos, llenalo y usalo. Esto se llama uso racional.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias