lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2958
Primer Argentino » ARGENTINA » 22 mar 2019

Provinciales

Caso Melella: El defensor de las víctimas de Melella denuncia al juez de la causa por irregularidades en la investigación

El abogado defensor de las víctimas de abuso sexual en el caso Melella, advirtió que recusará al Juez Raúl Sahade por imparcialidad en el tratamiento de investigación.


El abogado defensor de las víctimas de abuso sexual en el caso Melella, advirtió que recusará al Juez Raúl Sahade por imparcialidad en el tratamiento de investigación.

En la audiencia de ayer, en la se presentaba el denunciante Damián Rivas, su defensor, Francisco Giménez habría solicitado toda la documentación de la causa, necesaria antes de que su cliente preste la declaración, lo cual le habría sido negado.

“Me dijeron que me la daban en el momento y les dije que no era posible, que necesitaba trabajar con la causa, con lo cual presente un escrito. Son víctimas de un abuso sexual y hay un protocolo”, dijo Giménez por Fm Del Pueblo.

Según el abogado, a Rivas se le iba a tomar declaración en una oficina de 2×2, rodeado de tres abogados defensores, del juez, el secretario, el fiscal y el escribiente, “con todo el estrés que implica para las víctimas”, dijo Giménez.

Según el protocolo ante este tipo de casos, es necesaria una pericia psicológica previa, solicitada por el juez de la causa, para los implicados de las dos partes. Por ejemplo, en el caso del imputado la pericia determinaría si tiene una patología de base que lo lleve a realizar un abuso sexual.

“Lo venimos pidiendo desde el inicio y el juez no explica por qué no lo hace”, manifestó Giménez, quien también cuestionó que se le hayan entregado copias de la causa a Gustavo Melella, lo cual fue denunciado al concejo de la magistratura, y es uno de los motivos por los que se pide la recusación del juez Sahade.

“No ordenó pericias psicológicas para ver si tienen un relato coherente. Si una de las víctimas dice que fue citado al domicilio de una persona, donde luego tuvo lugar un abuso sexual, lo primero que hay que hacer es un allanamiento, para ver como es el interior de la casa, y si coincide con la descripción de los muebles que hizo la víctima y corroborar cada una de las circunstancias, también para ver si hay rastros de ADN. Hechos que son de manual, pero no se hicieron”, advirtió Giménez.

Según el abogado, “sólo se dedicaron a investigar a las víctimas y los motivos para denunciar a Melella”. También denunció los tiempos en los que se tratan las presentaciones del acusado y las de las víctimas: “las de Melella se tratan en 24 hs, en el caso de las victimas pasan semanas”.

Ahora, los sucesos denunciados se detallan en un informe que será presentado ante el concejo de la magistratura.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias