sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº3005
Primer Argentino » ARGENTINA » 7 sep 2018

Sociedad

Bullying en el aula

Un adolescente de 17 años levantó de las orejas a un compañero de 13 para dejarlo en ridículo


Un caso de bullying escolar se viralizó ayer en las redes sociales de Santa Fe por su saña y crueldad. Con total naturalidad, un chico atacó a otro compañero de clase agarrándolo y levantándolo de las orejas, mientras un testigo filmó la escena con su celular.

La secuencia ocurrió en el ex Colegio Nacional Nº 1 de San Lorenzo, según publicó hoy el diario La Capital. El victimario se trataría de un chico de 17 años que sometió a un compañero de 13 años, que en ese momento escuchaba música con sus auriculares.

La agresión fue delante de todos los alumnos de primer año, en el aula.

Como es habitual en este tipo de maltrato, el objetivo era dejar en ridículo al menor. Pero lo que podría haber quedado en ahí se viralizó y generó revuelo en el ámbito local.


Los casos de bullying en la escuela son frecuentes en el país. El martes pasado, se viralizó otra situación de maltrato en un colegio de la localidad mendocina de San Genaro, cuando un grupo de alumnos le cortó el pelo a una compañera contra su voluntad, mientras ella se tapaba la cara y lloraba.

El ataque fue más grave que el de Santa Fe porque ocurrió en plena clase, cuando el profesor estaba presente en el aula. El docente no intervino ni impidió la agresión, constataron medios locales. La familia de la víctima radicó una denuncia policial y la provincia de Mendoza abrió un sumario interno a las autoridades de la escuela.

"Los especialistas en bullying aseguran que los que filman, los que actúan en forma pasiva, también son responsables y sobre ellos hay que actuar muy fuertemente", comentó sobre esta mecánica de agresiones la ministra de Educación de Mendoza, Claudia Balagué.

Drama mundial

El bullying es una problemática de índole global. Cerca de la mitad de todos los adolescentes del mundo vivió situaciones de violencia o acoso por parte de compañeros en la escuela, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El reporte constata que uno de cada dos jóvenes de entre 13 y 15 años –un total de 150 millones de escolares– sufrió acoso el mes pasado en el colegio o cerca de él o se vio envuelto en el último año en una pelea a golpes.

Los especialistas advierten que una víctima de bullying afecta seriamente el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

"La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro", lamentó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, tras la publicación del reporte.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias