domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2957
Primer Argentino » ARGENTINA » 17 sep 2018

Nacionales

Puntos claves del Presupuesto 2019: Quita de subsidios al transporte y energía

En el Congreso, Nicolás Dujovne presentó la previsión para el 2019. En ese sentido indicó la reducción de subsidios en diferentes puntos.


El Ministro de Economía presentó el proyecto del Presupuesto 2019 frente a la Cámara de Diputados. En el Congreso, Nicolás Dujovne indicó cuáles serán las principales áreas que tendrán modificaciones a partir del año que viene.


En la conferencia de prensa, Dujovne sostuvo: "Bajaremos el gasto en subsidios. No está previsto el ingreso del personal ni cubrir vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones".

Según la previsión oficial para el año que viene, el Gobierno destacó que los subsidios se reducirán en diferentes puntos.

La principal variación es en transporte. Allí desde el Gobierno prevén una baja de, casi, el 25%. Sobre este punto informaron en el informe que, "A partir de 2019, serán las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones".

De esta forma no se descartan futuros aumentos para ese año, ya que –por otro lado- en el mismo texto se habla de " una reducción de 0,3% del PBI en las transferencias corrientes a las Provincias, parte no se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires según lo establecido en el Pacto Fiscal (y que en el 2019 se reflejará como menores recursos para la Nación en lugar de mayor gasto)"

Asimismo, en el mismo sentido, en los gastos de energíua se prevé: "Una reducción de 0,5% del PBI en los gastos de capital, preservado los destinados a los sectores agua potable y educación y haciendo foco en los destinados a los sectores energía y transporte, que se verán compensadas por el inicio de los Proyectos de Participación Público Privada".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias