miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº2960
Primer Argentino » ARGENTINA » 24 may 2019

Nacionales

Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral en su contra por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el próximo lunes en los tribunales de Retiro


El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados por la causa Vialidad, resolvió hoy conceder el pedido de la expresidenta para no asistir a la próxima audiencia -fijada el lunes a las 10:30 de la mañana- pero con condiciones.

 El tribunal autorizará a la expresidenta en la medida en que ella acredite previamente alguna actividad propia de su función como senadora en el mismo horario de la audiencia, de manera que se torne incompatible con su presencia en el juicio. Caso contrario, Cristina tiene la obligación de asistir, es decir que la expresidenta deberá presentar un certificado que justifique que al horario del lunes tiene alguna actividad con su función oficial.
 
 "Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular (art. 1 de la Constitución Nacional).", indicaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. 
 
Por eso, sostuvieron: "Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes. De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales".
 

Los magistrados autorizaron a Cristina "siempre que se acredite la superposición de aquéllas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de "tareas oficiales" no permite dar por satisfecho el estándar referido".

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias