viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 28 jul 2019

Sociedad

Alcohol y drogas, causantes del 30% de los choques

Una encuesta refrendó, con preocupantes cifras, la peligrosa incidencia que tiene el consumo de estupefacientes y de bebidas al momento de afrontar la conducción de un vehículo


Las bebidas alcohólicas y los estupefacientes pueden desencadenar una tragedia al volante. Bajo esta línea, la preocupación de los especialistas es cada vez más grande, ya que un estudio demostró que el alcohol y las drogas son responsables del 30% de los accidentes en Buenos Aires.

El dato surgió por medio de la última Encuesta Semestral de Seguridad Vial, la cual puso énfasis en la conducción de vehículos particulares como autos, motos y vehículos públicos, y fue elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados.

Así, se estableció que las drogas y el alcohol están presentes en tres de cada 10 conductores en el distrito AMBA (Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires).

En el trabajo se consultó a 2.400 conductores (1640 hombres y 760 mujeres) si han conducido habiendo tomado drogas o alcohol previamente durante el último semestre. De esta manera, un 60 por ciento manifestaron que sí, e incluso, un 30 por ciento aceptó que conduce y bebe alcohol o consume drogas de manera habitual.

Sumado a ello, según el estudio, se acreditó que 520 accidentes semanales se producen por abusos de drogas (100) y alcohol (420), lo que equivale a la tercera parte de todos los accidentes (1.566) que en promedio se producen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

"Cuando comenzamos con la Encuesta Semestral de Seguridad Vial, allá por el año 2004, registrábamos unos pocos accidentes viales causados por la presencia de alcohol o drogas. Desde ese momento a hoy se produjo un verdadero abismo de inseguridad, porque a la fecha se registran Capital Federal 220 siniestros a partir del abuso de estupefacientes y alcohol, y en Provincia de Buenos Aires 300; de modo tal que en 15 años pasamos de menos de 100 a 520 accidentes semanales, lo que indica el grado de peligrosidad del alcohol y drogas más conducción", explicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Entre las zonas más afectadas por estos episodios en la Capital, Miglino citó "Belgrano, Palermo, Recoleta y Flores, donde, en las inmediaciones de la villa 1-11-14, no hay fin de semana sin muertos y heridos por accidentes de tránsito a partir del abuso del alcohol y drogas".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias