martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2959
Primer Argentino » ARGENTINA » 27 ago 2019

Sociedad

Hallaron sin vida en Chile a un monje argentino que había sido denunciado por violación

Se trata de Guillermo Jaime Cabalín, quien había llegado al país vecino en 1990 desde Entre Ríos. Había sido denunciado el año pasado por un presunto acto de violación y abuso sexual


El monje argentino Guillermo Jaime Cabalín permanecía desaparecido desde hace tres días en Chile, país al que había llegado desde Entre Ríos en 1990. Según su organización religiosa, había salido el 23 de agosto último a dar su caminata semanal: “El hermano Guillermo llamó a la comunidad manifestando que se encontraba desorientado y solicitando ayuda”, había señalado la congregación.

 

Este martes, la orden religiosa confirmó que el hombre de 57 años fue encontrado sin vida en una quebrada. “Después de tres días de intensa búsqueda, fue encontrado su cuerpo en una quebrada de muy difícil acceso", confirmaron. Cabalín encabezaba el Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu, ubicado en la diócesis de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.


Sobre sus hombros recaía una denuncia por una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. "Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el hermano Guillermo. Fue dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu”, detallaron.

 

Si bien el monje argentino fue denunciado por un presunto acto de violación durante el segundo semestre de 2018, los hechos habrían ocurrido hace 24 años: en 1995. "Respecto de una investigación policial en curso vinculada al hermano Guillermo, el monasterio no cuenta con antecedentes al respecto", afirmaron desde la congregación.

 

Cabalín fue encontrado por personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y de la Escuela de Fronteras. La causa de su deceso será determinada por las pesquisas que realizan las instituciones competentes del Estado, aunque la principal hipótesis que se maneja es la de un supuesto suicidio dado a que el religioso estaba pronto a ser indagado por la justicia.

 

Según medios locales, los carabineros y parte de Bomberos realizaron un gran operativo de rescate para sacar el cuerpo del sacerdote, ya que se encontraba en una zona boscosa. El miércoles será la misa de exequias, según el comunicado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias