sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
Primer Argentino » ARGENTINA » 9 dic 2019

Nacionales

Efectivos de civil y una Plaza de Mayo sin vallas: el operativo para cuidar a Alberto con el que se despide Bullrich

Sin vallas, con fuerte presencia policial y con un operativo pensado por la ministra saliente de Seguridad, Patricia Bullrich. Así será el detrás de escena de la asunción mañana del presidente electo Alberto Fernández que tiene pensado realizar un festival en la Plaza de Mayo.


Bajo un fuerte hermetismo, las diferentes fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Genderamería Nacional a las que se suma la Casa Militar) diagraman por estas horas cómo será el operativo, la cantidad de efectivos que se dispondrá y de qué origen. Es que en cada parte de la ceremonia cambia el peso que tiene cada fuerza. Por ejemplo, los traslados de Fernández son de exclusiva responsabilidad de la Casa Militar.

 

Según pudo saber BigBang, una de las medidas de seguridad que implementaría el ministerio de Seguridad sería similar a las que se pusieron en práctica durante las marchas del “Sí se puede” del presidente saliente, Mauricio Macri, y que consistía en efectivos policiales vestidos de civil a modo de precaución y de tener el mayor despliegue, dentro de lo que la situación amerita explican, para la seguridad de Fernández.

 

Cerca de la tarde se determinará también qué calles de cortarán, pero es habitual que todo el recorrido de Avenida de Mayo desde la Casa Rosada hasta el Congreso se encuentre vallado. A las 11 comenzará la ceremonia con la jura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que luego será quien le tome juramento a Férnandez. Allí se trasladarán a Balcarce 50 en dónde el jefe de Estado oficializará a cada uno de los miembros del Gabinete cerca de las 16.

 

Dos horas antes empezará el festival y recién a las 19 Fernández y Fernández de Kirchner hablarán desde el escenario que comenzó a armarse hoy por la mañana.

Las vallas casi cumplen la mayoría de edad

Las vallas en la Plaza de Mayo no llegaron a cumplir la mayoría de edad y fueron quitadas luego de 17 años. Quien las instaló fue el ex presidente Fernando De la Rúa en el marco de las fuertes protestas que terminaron con siete muertos a manos de la Policía Federal. Luego de los cinco presidentes en menos de una semana, Eduardo Duhalde las mantuvo cuando se hizo cargo de la máxima magistratura del país.

 
   

Cuando llegó su momento de asumir, Néstor Kirchner tampoco las removió y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo que amplió el rango de bloqueo (extendió el vallado hasta la sede central del Banco Nación y hasta la AFIP), sino que para darle mayor solidez bajo su administración se empezó a ponerle cemento en la base.

Esto se mantuvo los dos primeros años de la administración de Macri, pero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cambió las vallas por rejas en 2018. Para eso necesitó de una ley de la Legislatura porteña. El fin de semana en su primer encuentro con Fernández, el alcalde porteño acordó removerlas cosa que hizo, aunque no contó con el permiso de la Legislatura para hacerlo.

 

Lo paradójico es que durante la administración de Macri en la Ciudad el retiro de las vallas que mantenía el kirchnerismo fue un “caballito” de batalla en la Legislatura porteña. El propio jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, era una de los principales impulsores de la medida. “Una vez hasta las respondimos que Cristina había destinado mucho dinero para dejar que cualquier en una manifestación intente vandalizar la zona cercana a la Rosada”, recordó un ex legislador porteño con injerencia en el Gabinete del presidente electo sorprendido ante la polémica que se desarrolló con el tema.

Cronograma de los horarios de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández

  • 11:00 Plaza Congreso.
  • 11:30 Jura de Cristina.
  • 12:00 Jura de Alberto.
  • 13:00 Traslado a Casa Rosada.
  • 14:00 Festival en Plaza de Mayo.
  • 16:00 Jura de ministros.
  • 19:00 Hablarán Alberto y Cristina en Plaza de Mayo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias