domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2957
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 feb 2020

Sociedad

"Se chupó la sangre de los dedos": las siniestras revelaciones del escrito de 250 páginas contra los rugbiers

Fue a metros de la Policía y para evitar que lo detuvieran en la madrugada del asesinato.


Verónica Zamboni, la fiscal que investiga el homicidio de Fernando Báez Sosa, presentó un escrito de 250 páginas en el que solicitó la prisión preventiva de ocho de los diez rugbiers imputados por el crimen. Aunque todavía no encontró "prueba suficiente" para impedir el cese "de la medida de coerción personal" que pesaba hasta hoy sobre Alejo Milanesi y Juan Pablo Guarino, fue muy cruda al relatar la participación que sí cree probada sobre Lucas PertossiLuciano PertossiEnzo ComelliMáximo ThomsenBlas CinalliCiro PertossiMatías Benicelli y Ayrton Michael Viollaz. De los videos que los incriminan al acusado de "chuparse la sangre de los dedos" para evitar ser detenido en la madrugada del 18 de enero. 

De acuerdo a lo consigando por la fiscal, uno de los videos de las cámaras de seguridad aledañas al boliche Le Brique muestra el momento posterior a la pelea en el que Ciro Pertossi le dio la espalda a la Policía y se "chupó la sangre de los dedos" para evitar ser detenido. Fue el video aportado por el Supermercado Marina, ubicado a una cuadra de la escena del crimen, en el que se puede ver como al menos cinco de los imputados fueron abordados por personal de Infantería después del crimen y mientras se dirigían a la cabaña que habían alquilado.

 

 

"En tal filmación se observa claramente cómo Ciro Pertossi se limpia sus manos en todo momento de espaldas a los efectivos policiales, pero siendo tomado dicho accionar por las cámaras, tratando el mismo de ocultar sus manos -con posibles manchas hemáticas- al personal de Infantería", señaló la fiscal, al tiempo que advirtió: "Se lo ve luego a Ciro chuparse los dedos -presuntamente con sangre- para no ser descubierto e identificado por el personal policial como agresor".

De acuerdo al expediente, la grabación de casi cuarenta segundos tuvo lugar inmediatamente después del asesinato de Fernando. Es clave porque en ella se los puede identificar -además de a Ciro Pertossi- a Luciano PertossiEnzo ComelliMatías Benicelli y Juan Pedro Guarino, quien hasta ahora no pudo ser identificado en ninguna de las rondas por ningún testigo.

 

"Se puede ver cómo Benicelli se lleva una de sus manos al bolsillo del pantalón que vestía, siendo ello claramente divisado en la filmación del momento en que se procedió a su interceptación", detalló el en el escrito, al tiempo que advirtió que la conducta fue "presuntamente para esconder sus lesiones y/o manchas hemáticas".

 

Las pericias realizadas a nueve de los dispositivos móviles de los imputados permitieron encontrar todo el intercambio de mensajes de WhatsApp posterior al crimen. En el mismo, queda constadado que Lucas Pertossi regresó a la escena del crimen y constató que Fernando se encontraba sin vida. "Caducó", fue el término que utilizó para comunicarle la noticia al resto de los ahora imputados.

 

La conversación comenzó 12 minutos después de la golpiza. Fue Máximo Thomsen, sindicado como uno de los co-atuores del homicidio, quien les preguntó: "¿Dónde están?". Ciro Pertossi procedió a mandarle la ubicación geográfica que los posicionaba fuera del boliche. "¿Dónde es eso?", indagó Thomsen. Lucas Pertossi apareció dos minutos después, a las 04.44 de la madrugada.

  • (04.44) Lucas Pertossi: "Estoy buscando a este Ciro (Pertossi), es pajero. Me dice: 'Vení al mercado que pasamos siempre'. Estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo, Es más lolo este Ciro".
  • (04.55) Lucas Pertossi: "Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia. Caducó".

 

En ese momento, Ciro Pertossi se sumó al chat, aunque no hizo alusión a la muerte de Fernando. "No, estamos en el supermercado. Un poco más adelante", le indicó. La respuesta de Lucas Pertossi fue: "Estamos ahí, tarado".

  • (04.56) Alejo Milanesi: "¿Dónde estamos todos?".
  • (04.46) Alejo Milanesi: "Machu (por Thomsen), Ayrton y yo en la casa. ¿Los demás? Repórtense".
  • (04.57) Lucas Pertossi: "Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa. Estamos acá a la vuelta, ahora vamos".
  • (05.00) Ciro Pertossi: "Machu, ¿dónde estás? Andá para la casa?

En ese momento, Lucas Pertossi Máximo Thomsen comparten en simultáneo dos imágenes en la que se puede ver a parte del grupo comiendo en un restó de comidas rápidas. En simultáneo, Thomsen advirtió la presencia de "The Police", a lo que Ciro Pertossi respondió con total naturalidad, preguntando a qué hora cerraba el McDonalds. "No cierran", le respondió Lucas Pertossi. Por ese entonces, los médicos de la ambulancia constataban la muerte de Fernando

 

El chat se mantuvo en silencio durante casi una hora. Se estima que los diez imputados se encontraban dentro de la cabaña que habían alquilado. Cerca de las seis de la mañana, es Matías Benicelli quien interpela al resto de sus compañeros y advirtió: "¿Por qué están preguntando los otros pibes si nos peleamos?".

  • (06.06) Matías Benicelli: "Eu, amigo. Dejen de lorear. ¿Qué están preguntando los otros pibes si nos peleamos?".
  • (06.06) Ciro Pertossi: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie".
  • (06.06) Matías Benicelli: "Ya contaron, porque Santino preguntó qué onda que nos peleamos. Son re loros, amigo. Dejen de flashear".

Desde el reclamo de Benicelli hasta la siguiente comunicación grupal pasarán unas cuatro horas. El chat vuelve a activarse cerca de las once menos veinte de la mañana. "Claramente se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento; dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que está ahí, 'cerca del pibe' y que 'caducó'".

  • (10.38) Ciro Pertossi: "Policía afuera"
  • (10.38) Ciro Pertossi: "Euuu".
  • (10.39) Blas Cinalli: "Sí, mal".
  • (10.39) Blas Cinalli: "Está la poli. Salgamos".

De acuerdo a lo declarado por los efectivos que los detuvieron esa mañana, los jóvenes se mostraron "sorprendidos" por la muerte de Fernando, pese a que quedó demostrado que el propio Lucas Pertossi había regresado a la escena del crimen y constatado que la víctima se encontraba sin vida. Minutos después, mientras se procedía a realizar el respectivo allanamiento del local, al menos tres de los imputados apuntaron contra Pablo Ventura, un joven también oriundo de Zárate que estuvo detenido cuatro días hasta que se pudo comprobar que ni siquiera se encontraba en Villa Gesell al momento del homicidio.

Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie"

"La totalidad de los imputados tenía plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte a Fernando, pese a lo cual todos ellos huyeron del lugar y se escondieron", detalló la fiscal, al tiempo que advirtió el comienzo de la defensa en bloque del grupo a partir del mensaje de Ciro Pertossi que alienta a que "nadie cuente nada" de lo que había sucedido. "Hay un pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad: corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias