lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº3007
Primer Argentino » ARGENTINA » 23 abr 2018

Policiales

El piloto que sobrevivió a la caída de su avioneta se descompensó y está en coma

Lenard Ibañez, el piloto de 26 años que caminó 7 kilómetros para pedir auxilio tras estrellarse con su avioneta en un campo cerca de Puerto Pirámides, "se descompensó" y se encuentra el coma farmacológico


PUERTO MADRYN - Lenard Ibañez, el piloto de 26 años que caminó 7 kilómetros para pedir auxilio tras estrellarse con su avioneta en un campo cerca de Puerto Pirámides, "se descompensó" y se encuentra el coma farmacológico debido a que "tiene afectadas las vías respiratorias y el 35 por ciento del cuerpo con quemaduras", confirmaron fuente del Hospital Ísola de esta ciudad.

Ibañez tiene afectado más del "35% del cuerpo y lesiones internas por la inhalación de gases". En tanto, el segundo sobreviviente, identificado como Ricardo Artiles, de 55 años, se encuentra en estado gravísimo debido a las heridas sufridas.

La causa es investigada por el juez federal Gustavo Lleral, quien realizó ayer la primera inspección ocular en la estancia La Adela, el sitio en donde cayó la avioneta el domingo sobre las 18.30. Lleral es el mismo que el año pasado tomó las riendas de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrido en la cordillera de Chubut.

El primer vuelo de Lenard Ibáñez sin instructor - Fuente: Facebook 0:43
La doctora Natacha Caputo informó a Lu17 que ambos sobrevivientes "se encuentran en coma farmacológico, con severas quemaduras en el cuerpo". Y agregó que "los dos tienen afectadas las vías respiratorias". Detalló que en el caso de Ibañez las quemaduras cubrían un 35% de la superficie corporal, mientras que en el otro hombre son superiores al 70% y su estado es de extrema gravedad.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Gabriela López y Silvia Costa. López era fotógafa, vivía en Madryn. Ambas mujeres, que murieron calcinadas tras el impacto en tierra, eran amigas del piloto y su acompañante.

Fuentes cercanas relataron que los cuatro ocupantes del avión tipo Piper monomotor que había partido desde el Aeroclub Trelew y había bajado en Madryn para recoger a las dos mujeres, se precipitó a unos 114 kilómetros del lugar de despegue mientras realizaban un paseo en una tarde apacible. Ibañez y Artiles trabajan juntos en el Correo Argentino.

El director de Defensa Civil de Chubut, Walter Flores, confirmó que la "explosión seguida de incendio" de la avioneta que se estrelló el domingo en una estancia en Península Valdés y que provocó dos víctimas fatales, ocurrió cuando "el avión tocó tierra". Dijo que se le dio intervención a la Justicia y que "tiene que haber existido una falla. Descartamos que se venía prendiendo fuego mientras volaba".

Flores confirmó que Ibañez caminó 7 kilómetros hasta llegar al casco, pero que luego "sufrió una descompensación. Tiene afectadas las vías respiratorias, lo que hace que su estado sea delicado", le aseguró a La Nación.

Sobre el accidente, Flores dijo que "extraoficialmente, el personal de la Junta de Investigación dijo que por lo que pudo ver se notaba que la explosión seguida del incendio fue cuando la nave tocó tierra. El peritaje está en manos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar el problema que tuvo", aclaró.

La aeronave siniestrada -un era un Piper PA-28 Matrícula LV-FKO- había decolado este domingo del Aeroclub de Trelew. El accidente ocurrió en una zona aledaña a la estancia "La Adela", muy cerca de la costa, a pocos kilómetros de Puerto Pirámides.

Sobre la investigación judicial en marcha, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, explicó que "por razones de competencia se hace cargo el juez penal (Gustavo Lleral), quien se constituirá en la zona, según me notificaron esta mañana en el marco de la investigación abierta".

Según detalló el jefe de la comisaría de Pirámides, Pedro Entraigas, "fue la gente de un establecimiento ganadero quien asistió a las víctimas y llevó a las dos personas que fueron rescatadas con vida, quienes de inmediato fueron subidos a una ambulancia y trasladados hasta Puerto Madryn".

"Ambos estaban con muchas quemaduras, por lo que pude ver a simple vista, ya que apenas pude hablar con el piloto que estaba muy quemado y me dicen que el otro estaba peor, pero no lo pude ver", describió Entraigas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias