sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1640
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 sep 2020

Coronavirus

Clausuraron un pub en donde se realizaba una fiesta con 50 personas

Personal de la Secretaría de Comercio procedió a clausurar el comercio “Disco Pub Latino”, de la calle Malvinas y Walanika, por incumplir el protocolo que rige para locales gastronómicos y bares. Los funcionarios intervinientes informaron que en el lugar, en donde había medio centenar de concurrentes “no se respetaba ninguna medida de prevención”.


 

Diario Prensa:

Una serie de hechos que indican que los vecinos de Ushuaia están comenzando a dejar de lado las medidas de profilaxis en el marco de la pandemia por coronavirus se está evidenciando en los últimos días. Choques, circulación en el horario prohibido nocturno, desmanes de personas alcoholizadas y la realización de encuentros familiares, de amigos y ahora en un comercio, están a la orden del día, como si no fuera necesario continuar teniendo los máximos recaudos sanitarios para evitar estar sumidos en la situación sanitaria de Río Grande, en donde ya lloran a 42 muertos por COVID 19.


Uno de esos ejemplos es el ocurrido el martes último por la noche, cuando las autoridades recibieron un llamado alertando acerca de la celebración de una fiesta multitudinaria en el pub sito en la calle Walanika 140 de la capital fueguina. Al hacerse presente personal de la Secretaría de Comercio efectivamente constataron que se estaba desarrollando una reunión “con más de 50 personas que no respetaban ninguna de las medidas de prevención que marca el protocolo para locales gastronómicos y bares”, se informó oficialmente.


Al respecto de la clausura, el secretario de Comercio, Aníbal Chaparro afirmó que “se pudo constatar que se estaba realizando un encuentro social, violando el DNU 714/20 del Gobierno Nacional, que prohíbe las reuniones sociales, al cual la provincia adhirió oportunamente mediante Decreto provincial 1190/20” y agregó que “de esta manera se estaba poniendo en riesgo la salud pública y de los participantes; por este motivo se decidió la clausura del establecimiento”.


Asimismo, Chaparro declaró que “nos presentamos como representantes del Gobierno de la Provincia en sede policial para realizar la denuncia por la presunta comisión de un delito por violación a la normativa vigente” y completó “relatamos los acontecimientos sucedidos en la noche del martes para que la Policía eleve las actuaciones al órgano judicial que corresponda”.


En relación con los controles habituales que realiza la Secretaría de Comerció el funcionario comentó “en las recorridas que realizamos contamos, solamente, con el acompañamiento de la Policía provincial”.

En consonancia con lo anterior, Chaparro aseguró que “si bien mediante el artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley provincial 962 faculta a la Secretaría a realizar las clausuras de establecimientos que infrinjan las condiciones sanitarias y de salud pública, entendemos que no es una tarea que en este momento debamos hacerla solos, es por esto que hemos convocado a las áreas de la Municipalidad de Ushuaia sin poder lograr articulación alguna hasta el momento”.


Por último, el titular del área de comercio llamó a la reflexión y declaró “apelamos a la responsabilidad de la comunidad en general a respetar las medidas sanitarias, como lo son el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la distancia social” y finalizó “este es un momento donde debemos ser todos conscientes y tener en claro la responsabilidad individual y social”.  “Sepan ustedes, el arte y la cultura, disculpar”, dijo el responsable del pub, Gustavo López, luego de que lo obligaran a cerrar por haber sido descubiertas más de 50 personas reunidas en el lugar.

 

“Clausura de Café Latino!!!”

Gustavo López negó a través de las redes, en su carácter de responsable del comercio, las razones por las que fue clausurado y el público presente, desalojado: “Comunicamos a nuestra distinguida clientela de Café Latino que en la noche del martes festejamos un cumpleaños de 15 respetando la cantidad de personas y las medidas que el protocolo requiere”

     
 

.Clausuraron un pub en donde se realizaba una fiesta con 50 personas


Sobre la medida sancionatoria que tendrá su co relato en la esfera judicial federal y se traducirá en una multa pecuniaria, López respondió de manera extraña, anunciando lo ocurrido entre signos de exclamación, como si se tratara de un hecho que causa sorpresa o mueve a risa: “Clausura de Café Latino!!!” – reza su publicación.


Después de admitir que “nos clausuraron por unos días” y de informar que “están suspendidos todos los eventos pautados hasta nuevo aviso”, López se despidió de una manera singular: “Sepan ustedes, el arte u la cultura, disculpar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias