miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº2960
Primer Argentino » ARGENTINA » 23 sep 2020

Pandemia

La cuarentena llevó la desocupación al 13,1%, la más alta desde 2005

Es el dato para el segundo trimestre del 2020 en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. Es la cifra más alta desde el 2004.


Como complemento de los datos difundidos ayer sobre la caída del 19,1 % del PBI en el segundo trimestre, la mayor de la historia, esta vez son los datos del empleo en la Argentina los que preocupan por la magnitud del problema, acentuado durante esta cuarentena que todavía impide que miles de argentinos salgan a trabajar.

El informe del Indec Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, en base a la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo trimestre de este año, muestra que en el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación, en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Un porcentaje de la población se retiró del mercado a causa de la pandemia y está sin buscar empleo. Es una de las consecuencias lógicas del distanciamiento obligatorio, a menos que estén en un plan de homeoffice. "La tasa cae cuando cae la Población Económicamente Activa (PEA), y la PEA cae cuando hay menos gente buscando trabajo", define Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL. 

Como consecuencia, no baja tanto la tasa de desempleo, que se basa en una PEA de unos 20 millones de personas, según los cálculos de FIEL. La tasa de desempleo se basa en la respuesta a la pregunta sobre si la persona tiene empleo o si lo está buscando, y si no lo está buscando, no aparece la persona como desempleada. "Hay que recordar que, por cada dos puntos de baja de la tasa de actividad, baja uno de la tasa de desempleo", advierte Bour.

Por lo tanto, según analiza Bour, "el aumento del desempleo se va a ver a fin de año, o a principios del año próximo, cuando la gente salga de nuevo a buscar trabajo", agrega

"La economía tocó fondo en el segundo trimestre, pero quizás el impacto pleno sobre el desempleo tarde varios trimestres en verse, porque durante la cuarentena la oferta de trabajo se retrae (cae la PEA). Eso es temporario. Por otra parte la política pública es anti-empleo formal. Por lo tanto la recuperación del mercado va a ser lenta, y de trabajadores que la regulacion laboral expulsa a la informalidad", opina el economista de FIEL.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias