viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 14 oct 2020

La Comunidad del pueblo Selk´nam denunció al Gobierno por ingresar a su territorio sin permiso

La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo Selk´nam, denunció que personal de la de Ambiente de la Provincia ingresó a su territorio sin pedir autorización ni comunicarse con las autoridades de esa comunidad.


La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo Selk´nam, denunció que personal de la de Ambiente de la Provincia ingresó a su territorio sin pedir autorización ni comunicarse con las autoridades de esa comunidad.

"Repudiamos enérgicamente el avasallamiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que en un acto de evidente desconocimiento de las leyes indígenas y con una celeridad pocas veces vista, ingresó a nuestro territorio comunitario para constatar la construcción de un cerco en el ingreso a Aguas Blancas, sin pedir autorización ni comunicarse con las autoridades de esta comunidad", sostuvieron en un comunicado.

Recordaron que "el sector de Aguas Blancas y todo el bosque que lo circunda hasta casi llegar al mar, pertenecen al territorio comunitario selk´nam, y tiene las características de propiedad comunitaria indígena de derecho real y exclusivo a la Comunidad Rafaela Ishton  porque tenemos títulos de propiedad sobre ellas, otorgado tras la sanción de las leyes provinciales 405 y 592".

También se quejaron por la discriminación de la que son objeto por parte de las autoridades del Gobierno y afirmaron que "el hecho de que no estén alambradas como las tierras de los grandes terratenientes, no significa que pertenezcan a la provincia o a la Municipalidad o que sean de acceso público. Cualquier atropello sobre nuestro territorio, representa el mismo delito que si se ingresa sin permiso a la Estancia José Menéndez y quien ingrese a él, sólo puede hacerlo con nuestro consentimiento".

Y pidieron que el Gobierno actúe con la misma celeridad cuando los involucrados sean los estanciero que "impiden el paso a los cursos de agua por la instalación de cotos de pesca o emprendimientos turísticos o cuando los emprendimientos inmobiliarios arrasan con el bosque para poder vender más terrenos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias