viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 1 mar 2022

Apertura de sesiones ordinarias

Alberto Fernández, en el Congreso: “La paz del mundo se altera por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania”

Sin nombrar a Putin, el Presidente alertó que “la guerra indefectiblemente genera consecuencias” sobre la Argentina.


El Presidente Alberto Fernández consideró este martes que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania" y alertó que "la guerra indefectiblemente genera consecuencias" sobre la Argentina.

Primero, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de las tropas rusas. Luego, el jefe de Estado leyó su discurso en el cual manifestó que "el mundo está conmovido" en medio de "tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas".

"La tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha dejado al descubierto las inequidades en las que vivimos. Pudimos ver el modo en que la riqueza se concentra en pocos mientras la pobreza y la marginalidad se distribuye en millones de seres humanos que claman por dignidad y justicia", continuó.

En el texto leído frente a los diputados, el jefe de Estado advirtió: "Ahora, cuando se empezó a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, solo logra profundizar aquella desigualdad".

"En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", sentenció.

Acompañado por Cristina Kirchner, el Presidente alertó que "la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos, si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven".

Fernández consideró que Argentina "es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa". En ese aspecto, señaló que "la guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".

No obstante, concluyó: "Aún así, aún cuando esa realidad parece producir un enorme desaliento, estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos".

La invasión rusa sobre Ucrania fue uno de los temas que se instaló desde temprano en el recinto. La oposición recibió al Presidente con carteles de la bandera de Ucrania sobre sus bancas. Algunos de ellos se mostraron también con una bandera con los colores azules y amarillos.

En el inicio de la sesión también hubo polémica porque el bloque de Juntos por el Cambio había pedido la palabra y la presidenta del Senado Cristina Kirchner no se la concedió.

En consecuencia, el diputado Mario Negri se retiró del recinto luego de que le negaran la palabra para pedir un minuto de silencio por la guerra en Ucrania. "Evidentemente para ella somos invisibles", se quejó en Twitter.

Más temprano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta también se había referido al tema y le había exigido al Presidente una condena.

"Espero que Alberto Fernández posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia", señaló.

El pedido de Larreta se dio el día después de que, tras los vaivenes en la postura diplomática y los intentos de evitar condenar expresamente a Rusia, finalmente el canciller Santiago Cafiero le reclamó a Rusia "que cese inmediatamente en el uso de la fuerza" y condenó "la invasión a Ucrania así como las operaciones militares desarrolladas en su territorio".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias