sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
Primer Argentino » ARGENTINA » 28 mar 2022

Economía

Los senadores proponen un impuesto a los bienes en el exterior para pagarle al FMI

Será de 20% en dólares. Estiman que hay más de 350 ml millones en esa moneda de argentinos que no se registraron en la AFIP.


TAGS: FMI, SENADO, IMPUESTO

Los senadores del kirchnerismo presentaron un proyecto de ley para gravar los fondos no declarados de argentinos en el exterior y usar esos dólares en cancelar la deuda con el FMI.

  

 

El proyecto fue presentado por los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, Martín Doñate y José Mayans, el jefe de la bancada y el único de este grupo que votó a favor del acuerdo con el FMI.

   

Pero la vocera presidencial Gabriela Cerruti informó por twitter que la medida es valorada por el gobierno nacional.

La iniciativa consiste en un pago del 20% sobre los bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, que se pagarían en dólares y se depositarían en un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI".

 

"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero", aclararon en un comunicado.

   

En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%.

  

Y quienes ignoren el aporte y tengan bienes en el exterior podrá recibir una pena de prisión, como ya está establecido en la legislación vigente pero rara vez se aplica. 

  

Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Obtendrán nada menos que un 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

 

La ley modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. Y busca hallar a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina".

  

Según la información a la que accedieron los senadores del Frente de Todos, al 31 de diciembre de 2021 hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país.

 

Y sólo 69.000 millones de dólares se declararon, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.

  

"Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica", señalaron los senadores.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias