jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2338
Primer Argentino » ARGENTINA » 5 ago 2022

Horacio García Belsunce, tras declarar en el juicio por María Marta: “Estoy convencido, Pachelo es el asesino”

Cuatro testigos declararon en la nueva audiencia del juicio donde se acusa al vecino Nicolás Pachelo de matar a la socióloga en octubre de 2002.


El Tribunal Oral 4 de San Isidro escuchará a Horacio y a María Laura García Belsunce en el tercer juicio por el crimen de su hermana, donde se acusa al vecino Nicolás Pachelo por el asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002. Es la primera audiencia en la que declararon como testigos familiares directos de la víctima.

“Hace 20 años que estoy esperando este momento”, aseguró a C5N Horacio, en un breve intercambio antes de entrar a la audiencia. Después de años de silencio ante la prensa, agregó: “Me siento muy tranquilo, esperando que se haga justicia por todos”.

 

Horacio García Belsunce estuvo en la escena del crimen el 27 de octubre de 2002 y condenado por encubrimiento, aunque después fue sobreseído por extinción de delito. Será uno de los cuatro testigos que declaren este viernes, junto con su hermana María Laura y dos peritos.

 

 

La declaración de Horacio García Belsunce

Durante su exposición, García Belsunce relató en detalle cómo recibió los resultados de la autopsia de su hermana. “Me dice Horacio tengo noticia horrible para darte, María Marta tenía cinco plomos en la cabeza”, recordó que le dijo por teléfono el jefe del equipo de forenses que participó de la operación.

“Yo no podía creer lo que estaba escuchando” dijo Horacio, quien aseguró que en ese momento habló con el entonces fiscal Diego Molina Pico. “Me dijo ‘y ahora qué hacemos’, y yo le dije ¿cómo que hacemos?, investiga. Nos comimos un accidente y María Marta tiene cinco tiros”.

 

De acuerdo a su relato, Molina volvió a llamarlo después de que cortaran aquella primera comunicación y le dijo “la familia me engañó”. “Me dijo ‘te tengo que tomar declaración ya mismo’ y entre las cosas que le digo, le digo lo del pituto y que también debía declarar Jhon”.

 

Por otro lado, recordó que tras la autopsia fue también cuando surgió de nuevo el nombre de Pachelo, y se enteró entonces de que su abogado era Roberto Ribas, con quien él mantenía una relación de amistad. Por eso recordó una charla que tuvo el letrado, cuando éste le dijo que en el barrio donde habían matado a su hermana él tenía un cliente a quien definió como “malandra”.

Después, subrayó que Ribas le dijo que Pachelo era un “tipo bravo y complicado” y que “le podría haber vaciado el cargador entero (a María Marta) porque era capaz”.

 

El tercer juicio por el crimen de María Marta

En la última audiencia, Leyla Keller, expareja del abogado y periodista Horacio García Belsunce y excuñada de María Marta, apuntó contra Pachelo al afirmar que le tenían “pánico”. “El asesino de María Marta estaba dentro de Carmel y no fue Carlos Carrascosa. Es la justicia la encargada de reparar el daño en memoria de María Marta García Belsunce, está en sus manos”, aseguró la mujer ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

“Es una cosa increíble que después de 20 años el crimen esté impune después de dos juicios. Tengo ataques de pánico, terror, angustia, no entiendo. Les pido por favor que si este juicio sirve para algo, hagan algo, no permitan que siga impune”, remarcó Keller.

En este tercer debate que se lleva adelante por el crimen la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon y José Ortiz, también imputados en el juicio.

 

Quiénes son los otros imputados por el crimen de María Marta García Belsunce

Además de Nicolás Pachelo, los otros dos imputados en la causa García Belsunce, los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), pero también Matías Osvaldo Marasco (43) e Iván Alfredo Martínez (34), que no están acusados por el homicidio, sino junto a Pachelo por una serie de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del conurbano, en un debate que debería iniciarse ni bien culmine el del crimen del country Carmel.

Pachelo, Glennon y Ortiz enfrentan una imputación como coautores de un “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” en perjuicio de María Marta, delitos que prevén la prisión perpetua.

Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos por los que fue detenido en 2018.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias