viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 26 sep 2022

Confirmaron en el país 326 casos de viruela símica, un 23% más que la semana anterior

De los casos registrados 232 son en Caba, 76 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. Hay cuatro casos confirmados en TDF



El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10.

Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%.

El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.

La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (186 de los 326 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato), señaló Ministerio.

De acuerdo al Boletín, el 99,7% de los casos corresponde a personas de sexo masculino y solo uno tiene registrado sexo femenino, una mujer trans.

No obstante, dijeron que "se recuerda que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.

Y se caracterizaron por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, señalaron.

El informe precisó que de los 326 casos confirmados hasta el momento 51 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 215 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Los casos de viruela del mono en Tierra del Fuego

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se llevó tranquilidad a la población sobre los casos de Viruela del Mono que se encuentran controlados y realizando un seguimiento desde la Dirección de Epidemiología.

El director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, manifestó que “por el momento son cuatro casos confirmados por laboratorio, y tenemos otros cuatro casos sospechosos”. 

De esta manera, manifestó que “a nivel mundial la gran mayoría de los casos son leves, los casos graves o letales son bajos en esta enfermedad”.

En relación a la transmisión, expresó que “se transmite por contacto estrecho, principalmente con lesiones de persona enferma, sobretodo en contacto estrecho sexual, también por elementos contaminados como ropa de cama, toallas, y posiblemente pueda contagiarse por secreciones respiratorias de corto alcance”.
 
“Es una enfermedad que puede causar desde fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios, y una de las lesiones características, que son vesículas, como granos, que puedan aparecer en diferentes partes del cuerpo como zonas genitales, perianales, orales y otras”, subrayó.

Además, aseguró que “es contagiosa, por eso se recomiendan siempre las medidas preventivas, ante el inicio de los síntomas se debe realizar la consulta médica, donde se evalúa y si corresponde se le dicta el aislamiento al caso sospechoso hasta confirmar el diagnóstico con laboratorio”. 

Por último, manifestó el especialista que “se rastrea a los contactos estrechos, se les dan pautas de alarma para auto monitoreo durante 21 días del último contacto con el caso sospechoso o confirmado”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias