martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº2511
Primer Argentino » ARGENTINA » 17 ene 2023

Continúa la marea roja en el Canal Beagle

Sigue vigente la prohibición de pesca por los altos índices de toxina en el agua. Hay «grandes esperanzas» de que en los próximos días se tenga los niveles adecuados.


Desde hace meses que se encuentra declarada la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la zona del Canal Beagle – Nodo Ushuaia, por la detención de toxinas peligrosas para el consumo humano.

Cabe recordar que desde Secretaría de Pesca y Acuicultura recomienda a la población que, en el caso de adquirir moluscos bivalvos mediante compra, hacerlo sólo a productores habilitados teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a las medidas sanitarias pertinentes y respetan la trazabilidad de sus productos; en caso de compra, solicitar la guía de tránsito para cerciorarse de la proveniencia del producto.

Así mismo, el secretario de Pesca y Acuicultura de la provincia, Carlos Cantú indicó que la presencia de toxinas «sigue siendo importante» aunque se mantiene «grandes esperanzas de que en los próximos días se tenga los niveles adecuados para levantar la veda».

La normativa tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona (Canal Beagle), analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado. «La prohibición rigurosa sigue vigente hasta que tengamos los resultados que respalde una decisión de levantar la veda», agregó el funcionario en declaraciones a TV2 Noticias.

 En este sentido, Cantú indicó que «se tiene previsto la culminación de la instalación de cuatro estaciones de monitoreo que brindarán información suficiente para poder adoptar medidas mucho más precisas de acuerdo a la evolución y medición de la marea roja».

Por otro lado, sostuvo que la provincia «no sufre la flota extranjera que viene a pescar en las aguas jurisdiccionales argentinas», pero «es un tema preocupante» y «no solo son chinos, sino que también surcoreanos, españoles, portugueses, tailandeses, o sea que China es una parte del problema». En cuanto a eso, desde el Gobierno se mantiene la postura de no alentar a la pesca ilegal «por lo cual se apoya todas las medidas que sean adoptadas por el Consejo Federal Pesquero», finalizó.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias