miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº2897
Primer Argentino » ARGENTINA » 13 mar 2023

Escondieron cocaína en cuentos infantiles y rompecabezas para enviarlos a India

La droga fue detectada en Ezeiza dentro de un paquete y el destino era Bombay.


En cuentos infantiles y juegos de mesa. Allí intentaron esconder más de un cuarto kilo de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la cual fue secuestrada antes de que se concretara su envío que tenía como destino final la ciudad de Bombay, en la India.

El hecho ocurrió en las últimas horas y fue informado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dio a conocer el caso descubierto en el marco de un operativo especial que se realizó en el aeródromo.

Se trataba de un control preventivo que realizaban los agentes en Terminal Única de Correos de Ezeiza en el cual revisaban paquetes y bultos.

Fue en uno de los chequeos que advirtieron la presencia de una sustancia orgánica oculta en una encomienda, por lo cual procedieron a su registro.

El paquete tenía un libro infantil de cartón de grandes dimensiones. Pero no era cuentos lo que tenía en su interior, sino que entre sus páginas había un doble fondo con cuatro bolsas de nylon transparentes.

En las mismas se había guardado una "sustancia polvorienta y blancuzca" la cual fue sustraída y sometida a reactivos químicos. El proceso dio positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga también estaba presente en el interior de un juego de mesa que tenía piezas de rompecabezas, el cual también había sido utilizado para esconder los más de un cuarto de kilo de la sustancia.

Como resultado del procedimiento fueron secuestrados 262 gramos del estupefaciente que quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8 porteño, a cargo de Darío Gustavo Meirovich.

Alerta en Ezeiza: en enero detectaron una carga grande de hachís

Más de 17 kilos de hachís fue secuestrada en enero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y activó un alerta narco en el lugar.

Conocida como "chocolate" en sus mercados fuertes de Europa y Estados Unidos, es mucho más potente que la marihuana porque contiene una mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol).

La carga fue detectada por Aduana provenía de los Estados Unidos, con un remitente de un particular, y la intentaron ingresar al país adentro de una aspiradora a través del régimen de courier internacional.

"Tras un control sobre una destinación de importación particular, se secuestraron 17,4 kilos de hachís", con un valor estimado de 21 mil dólares", dice el detalle fino del comunicado. Allí otro punto a tener en cuenta: el valor.

En Argentina, según el mismo organismo estatal, un kilo de hachís estaría valuado en 1200 dólares, mientras que el de cocaína se estima en 15000.

El hallazgo marca un punto de inflexión. Los reportes más actuales, analizados desde hace ya un tiempo por los funcionarios aduaneros, marcan que Paraguay está detectando cargamentos de esta droga desde hace ya dos años. Y el que destino final es la Triple Frontera, el punto geográfico en el que se cruzan los límites de Argentina, Paraguay y Brasil.

Pero el nuevo escenario marca ahora que nuestro país es un destino directo para esta sustancia nueva en el mercado local, donde aún no se han detectado bandas que realicen su venta minorista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias